Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-22_at_1.50.18_pm
Exhortan a municipios para que emitan una nueva convocatoria y designen a los contralores que cumplan con el perfil
22/11/2018| Boletín: 3706

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso exhortó a los ayuntamientos que nombraron a contralores municipales que no cumplen con los requisitos previstos en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a que emitan una nueva convocatoria donde resulte electo quien cumpla con el perfil requerido.

El diputado Jaime Hernández Centeno, de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano señaló que, en varios municipios, el proceso de selección del nuevo titular de la contraloría se realizó en flagrante violación a los mecanismos y requisitos que establece la Ley Orgánica Municipal.

“Como Poder Legislativo no podemos permanecer en silencio ante estas graves irregularidades, no solo por lo que representan en sí mismas, sino por la pésima señal que envían al resto de la administración y a la sociedad de esos municipios, sobre el respeto a la Ley, pues ¿con qué autoridad jurídica, política y cívica combatirá la corrupción una contraloría integrada de manera irregular?”, subrayó.

Asimismo, destacó la importancia de que las contralorías municipales estén encabezadas por personal calificado y que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 138 de la mencionada Ley.

“Debemos tener muy claro que lo que está en juego es el correcto desempeño de toda la administración, dentro de la cual, la contraloría desempeña un papel protagónico al revisar, fiscalizar y transparentar las finanzas públicas y supervisar preventivamente aquellas situaciones que, de no ser detectadas a tiempo, derivarían en sanciones e incluso en costos financieros para el municipio y, en consecuencia, para la calidad de los servicios públicos que reciben sus habitantes”, mencionó.

El congresista resaltó que los requisitos para designar al Contralor Municipal se establecieron para garantizarle a la sociedad y a la administración, contar con un titular que tenga experiencia en la fiscalización de los recursos y que, además, sea imparcial en el desempeño de sus funciones, recordando que el combate a la corrupción debe iniciar en aquellos espacios que asumen jurídicamente la obligación de combatirla.

Finalmente, recordó que la Contraloría Municipal cuenta con autonomía técnica y de gestión, y desempeña la tarea de prevenir, corregir, investigar, y en su caso, sancionar todos aquellos actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, respaldada en su desempeño por el propio Ayuntamiento, a través de una Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, integrada de forma plural y dedicada a fortalecer la honestidad y la eficiencia en el funcionamiento de la administración municipal.

Al hablar a favor de la propuesta de exhorto, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo consideró necesario impulsar medidas que permitan contar con los mejores perfiles para ocupar un cargo público. En este sentido, compartió los argumentos presentados por su antecesor y se dijo a favor de que los ayuntamientos se apeguen a lo marcado por la Ley y designen a los ciudadanos que cumplan con los requisitos para ocupar la Contraloría Municipal.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre