Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_casillas
Exhortan a municipios utilizar la firma y notificación electrónica para la fiscalización
20/04/2017| Boletín: 2484

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, exhortar a los municipios del estado que aún no hagan uso de la firma y notificación electrónica en todos los actos de fiscalización y rendición de cuentas que les competan, a  que se incorporen ya a dicho sistema.

 

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Angélica Casillas Martínez manifestó que una de las principales funciones de los Congresos es la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico de cada entidad.

 

“En el marco del combate a la corrupción es un imperativo que la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas sean premisas cada vez más asertivas y oportunas, para ello es necesario implementar acciones estratégicas, tales como el uso de las tecnologías de la información y del conocimiento. La innovación es fundamental para un nuevo modelo sistémico de combarte efectivo a la corrupción en nuestro país”, subrayó la legisladora.

 

Casillas Martínez consideró el uso de las tecnologías de la información en el proceso de fiscalización como una exigencia en un entorno globalizado, interconectado y sustentable por ello, dijo, los involucrados deben estar convencidos de la utilización de esas herramientas, agilizando tiempos, generando sustentabilidad y dotando de más transparencia a la ciudadanía.

 

“Estamos convencidos de la necesidad de seguir incrementando la oportunidad y eficiencia en los procesos de fiscalización, optimizando el factor tiempo y espacio que permita una fiscalización continua, permanente y en línea, disminuyendo esfuerzos y costos operacionales”, subrayó.

 

La congresista indicó que el Poder Legislativo de Guanajuato, a través de la Auditoría Superior del Estado, es el primer Congreso local en implementar la fiscalización electrónica, y que hasta la fecha los tres Poderes del Estado y todos los organismos autónomos se han sumado a la misma; sin embargo sólo los municipios de Irapuato y León han accedido a utilizarla, por lo que consideró urgente la aprobación del punto de acuerdo presentado y pidió el trámite de obvia resolución del mismo.

 

“Recordemos que la labor fiscalizadora es inherente a la gestión pública. La fiscalización no representa un fin en sí mismo sino una parte imprescindible de una mejora continua en la gestión gubernamental. El servicio público nos exige, aquí y ahora, convicción, talento e innovación”, finalizó Casillas Martínez.

 

 

 (Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)