Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-12_at_1.41.04_pm
Exhortan al Congreso de la Unión a fin de que consideren más recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante
12/10/2017| Boletín: 2863

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso exhortó al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2018, se consideren recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante a efecto de generar acciones que permitan apoyar efectivamente a los migrantes guanajuatenses en retorno.

En la exposición de motivos, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias argumentó que la atención y protección de los migrantes en retorno debe ser una prioridad para la nación, ante el panorama político y migratorio en los Estados Unidos, donde dijo, actualmente viven más de 1.3 millones de guanajuatenses, los cuales se encuentran en riesgo de perder su residencia.

Recordó que en años anteriores no se ha destinado el recurso que se requiere para la aplicación de diversos programas en apoyo a migrantes en retorno, por lo que el Congreso de la Unión se ha visto en la necesidad de hacer modificaciones al presupuesto.

En este sentido, comentó que la misma situación se volverá a presentar, ya que en la elaboración del proyecto de presupuesto para el 2018 no se contempló el recurso adecuado para el Fondo de Apoyo al Migrante.

“Esta insistencia en no destinar el presupuesto al apoyo de los migrantes, nos preocupa, especialmente cuando consideramos que el presupuesto 2017 el monto que finalmente se autorizó para dicho Fondo tuvo una reducción del 12.34 por ciento respecto a lo que había aprobado para el 2016”, indicó.

El legislador refirió que dicha reducción tuvo un efecto negativo en Guanajuato, pues este año a los migrantes de la entidad les correspondieron poco más de 13.6 millones de pesos, lo que representa un 35 por ciento menos que en el 2016.

De igual forma, hizo hincapié en la incertidumbre que viven los migrantes mexicanos ante las políticas migratorias de Estados Unidos y el muro fronterizo que se construirá entre los estados de California y Texas.

Finalmente, el diputado explicó que el Fondo de Apoyo al Migrante tiene por objetivo apoya a los migrantes mexicanos en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo y fomentar la operación de albergues que los atiendan.

 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)