Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-14_at_12.53.29_pm
Exhortan al Ejecutivo federal para delimitar geográficamente el Camino Real de Tierra Adentro
14/06/2018| Boletín: 3336

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia realicen acciones coordinadas que permitan delimitar geográficamente el «Camino Real de Tierra Adentro» en el Estado de Guanajuato, a fin de recuperar el valor cultural e histórico que éste representa y constituirlo en una ruta turística de cohesión social, económica e histórica.

De acuerdo con la UNESCO “El Camino Real de Tierra Adentro” constituye una parte de la Ruta Real Intercontinental Española desde la Ciudad de México hasta Santa Fe. La propiedad consta de cinco sitios urbanos del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso de la carretera, como puentes, antiguas haciendas, centros/ciudades históricas, un cementerio, antiguos conventos, una cadena montañosa, tramos de carretera, una mina, capillas/templos y cuevas dentro de un tramo de mil 400 km de la carretera entre la ciudad de México y el pueblo de Valle de Allende. El Camino fue un fenómeno extraordinario como canal de comunicación.

En las consideraciones del dictamen se argumenta que es importante proteger y difundir los sitios ya reconocidos por la declaratoria de la UNESCO, por lo cual es necesario impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en las zonas de influencia del Camino Real Tierra Adentro, estableciendo estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo que promuevan el rescate, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural e histórico , además de fomentar la oferta turística de calidad, como elemento detonador del desarrollo local.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Juan José Álvarez Brunel indicó que el objetivo de delimitar el camino es que se convierta en una poderosa ruta turística, que permita avanzar en el rescate del patrimonio cultural e histórico de Guanajuato, generando al mismo tiempo beneficios económico y sociales para miles de familias guanajuatenses. 

"Hemos valorado como un punto de partida los lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, considerando tanto su situación actual como las acciones que permitan su incorporación inmediata a las rutas turística existentes y a constituir. Visualizamos todo un proceso de ejecución a corto, mediano y largo plazo, partiendo del ramo troncal y extendiéndose a las vías secundarias del camino real, con la intención de rescatar su valor cultural e histórico, incluso a nivel comunitario", subrayó. 

Asimismo, destacó que con la delimitación del camino en mención se rescatará el pasado para transformarlo en el camino a un futuro mejor para miles de familias. 

Por su parte, la congresista Luz Elena Govea López recordó que con el proceso de evangelización se propició la construcción de Capillas de Indios que abundaron principalmente en Guanajuato y Querétaro, lo que constituye un elemento religioso que abona a la riqueza cultural e histórica que rodea al Camino Real de Tierra Adentro.

Además, acentuó que la UNESCO incluyó una porción del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año de 2010 y varios de los 60 lugares que fueron incluidos con tal designación, se encuentran en Guanajuato.

“Se debe precisar que varios sitios que representan una valiosa importancia para la ruta, quedaron excluidos, entre los cuales podemos mencionar la famosa Hacienda del Jaral de Berrio en el municipio de San Felipe. En ello, radica la necesidad de continuar con las investigaciones y el trabajo de campo que permita ubicar y registrar los trazos del multicitado camino, pues este, tiene un alto valor cultural e histórico para Guanajuato y para el país”, agregó.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre