Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-22_at_2.53.12_pm
Exhortan al Estado y a los 46 municipios para que se procuren adecuaciones en vías públicas para facilitar la movilidad y tránsito de personas con discapacidad
22/11/2018| Boletín: 3709

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado exhortó al Gobernador del Estado para que en el proyecto de presupuesto de egresos del año 2019, se destinen recursos a los 46 municipios para el acondicionamiento, reconstrucción y/o mejora de vialidades públicas en zonas urbanas para que se facilite el libre tránsito de personas de la tercera edad, discapacitados visuales y aquellos que tengan alguna discapacidad que amerite problemas de movilidad.

Asimismo, se exhortó a los 46 ayuntamientos para que, a través de sus direcciones de desarrollo urbano o aquellas que resulten competentes, se identifiquen las vialidades que no cuenten con los mecanismos y/o adecuaciones necesarias para que las personas en las situaciones antes citadas puedan transitar con libertad y seguridad en las mismas.

Lo anterior, para que, una vez destinado el recurso a sus municipios, se vigile y supervise que tales acciones se lleven a cabo en observancia a las especificaciones que han sido estipuladas para tal efecto, y para que a su vez iniciadas las correctas adecuaciones se cerciore, vigile y realicen a cabalidad.

La iniciante, diputada Guadalupe Salas Bustamante, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA quien presentó el punto de acuerdo, indicó que el pasado 7 de noviembre se realizó en el municipio de Acámbaro un recorrido en silla de ruedas por las avenidas principales de esta ciudad, a fin de sensibilizar y concientizar a las autoridades y sociedad sobre la necesidad de un adecuado acondicionamiento de las vías públicas que permitan el libre y seguro tránsito de las personas con discapacidad.

“Hago un llamado a las autoridades de todos los niveles y sociedad para hacer conciencia de la difícil situación en la que se encuentran y tomar acciones efectivas sobre el caso en concreto”, señaló la legisladora.

Asimismo, indicó que, tanto en la Constitución Política federal como en la estatal, así como en la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, se contemplan las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad; su debida inclusión al entorno físico, mediante acciones afirmativas encaminadas a prevenir o compensar las desventajas o dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los diferentes ámbitos de la vida; entre otros aspectos.

El trámite de obvia resolución solicitado por la legisladora fue aprobado.

En la discusión en lo general de la propuesta, el diputado Ernesto Prieto Gallardo señaló que muchos municipios del estado no cuentan con la infraestructura necesaria para la movilidad de las personas con discapacidad, como rampas o semáforos habilitados para uso de personas con discapacidad visual, por lo que respaldó la propuesta para exhortar al Estado y a los ayuntamientos para que mejore la infraestructura que garantice la igualdad de condiciones.

Por su parte, la diputada Claudia Silva Campos expuso su experiencia personal con la discapacidad y la movilidad en las vialidades del estado, por lo que indicó la dificultad que representa para las personas con discapacidad y sus familias. Por ello, coincidió con la propuesta de que se destinen los recursos para el mantenimiento y construcción que facilite el libre tránsito de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Finalmente, el diputado Israel Cabrera Barrón destacó la importancia de que los espacios para las personas con discapacidad sean respetados y de no ser así sean aplicadas sanciones ejemplares. Asimismo, subrayó la necesidad de legislar en favor de generar un transporte público que se adapte a las condiciones de las personas con discapacidad.

Posteriormente, la propuesta de exhorto fue aprobada por unanimidad.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre