Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_20170814_102446
Expone acciones legislativas para la implementación del SEA con alumnos de la UG
14/08/2017| Boletín: 2753

Salamanca, Gto.- A fin de compartir con jóvenes universitarios las acciones legislativas respecto a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la diputada Beatriz Hernández Cruz, Presidenta del Congreso del Estado se reunió con estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, campus Salamanca.

La diputada señaló que en el Congreso del Estado se reformaron alrededor de 17 leyes, entre ellas la Constitución Política local, con el objetivo de establecer la normativa necesaria para la adecuada implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. “No es fácil que todas las fuerzas políticas en el Congreso nos pongamos de acuerdo, pero todos coincidimos en que queremos eliminar la impunidad”, enfatizó.

Entre los principales aspectos, la legisladora resaltó que la Comisión de Selección que ya fue designado por el Congreso del Estado, se encargará de realizar una convocatoria pública para elegir a los 5 ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana del SEA, el cual no tendrá intervención de ningún funcionario público.

Asimismo, indicó que el Comité Coordinador, estará integrado por 12 integrantes, entre los que se cuentan dos ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la representación de los municipios a través de cuatro contralores que representen a una región del estado cada uno, además de otros funcionarios.

De igual manera, manifestó que en Guanajuato fue eliminado el fuero, que era utilizado por funcionarios para realizar actos de corrupción impunemente, y que permitirá que sean juzgados como cualquier ciudadano cuando cometan algún delito.

Entre otros temas, recalcó la ampliación del delito de “enriquecimiento ilícito” y la inclusión del delito de “intimidación”, así como el papel de los contralores en la vigilancia del adecuado ejercicio de los recursos públicos por parte de los municipios y de los organismos autónomos.

En su mensaje, Víctor Ayala Ramírez, director de la División de Ingenierías, destacó la importancia de la visita de la legisladora a la universidad como un ejercicio de civismo y con la intención de impulsar actitudes que contribuyan en la construcción de una mejor sociedad.

Finalmente, los estudiantes y docentes de la universidad expresaron sus inquietudes respecto al funcionamiento del SEA en temas como el proceso de elección de los contralores, los alcances del sistema en la Universidad de Guanajuato, a lo cual señaló que se aplicará de la misma manera para cualquier organismo, dependencia o municipio que utilice recursos públicos; y el procedimiento de denuncia de actos de corrupción y el papel de los contralores y del fiscal anticorrupción en el mismo.

(Elaboró: Débora Gamiño)