Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-13_at_10.06.24_am
Exponen avances de investigaciones desarrolladas en el CEP del Congreso del Estado
13/04/2018| Boletín: 3216

Guanajuato, Gto.- A fin de intercambiar los contenidos y avances de las investigaciones desarrolladas en el Centro de Estadios Parlamentarios del Congreso del Estado de Guanajuato (CEP) y generar lazos de colaboración entre los diferentes proyectos, se llevó a cabo una mesa de trabajo y una conferencia en las que participaron investigadores, becarios y colaboradores del CEP.

En su mensaje inicial, el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, señaló que a través de este ejercicio se busca conocer el avance de la colaboración entre investigadores y el Centro de Estudios Parlamentarios, así como el impacto de esto en el trabajo legislativo. De igual forma, explicó la mecánica que se implementaría para el desarrollo de cada una de las mesas de trabajo.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en tres bloques que giraron en torno a los temas de finanzas públicas y gobernanza, derechos humanos y estudios parlamentarios de género, participación política de las mujeres y feminismos jurídicos.  

Los investigadores expusieron sus avances en temas como las relaciones intermunicipales y metropolitanas, el caso de igualdad en el Congreso del Estado, derechos humanos e interés superior del niño, derechos humanos de los pueblos indígenas, presupuesto al impuesto predial en municipios de Guanajuato, los fundamentos y dimensiones del federalismo y un comparativo de las leyes estatales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

También se habló en relación a las evaluaciones ex post de las figuras de reincidencia y habitualidad, de la Ley de Voluntad Anticipada.

Al término de la mesa de trabajo, se impartió una conferencia de clausura con el tema “Introducción al Derecho de la Unión Europea” a cargo de Alicia I. Saavedraa- Bazaga, investigadora de European University Institute, de Florencia, Italia.