Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-08-10_at_12.25.56_pm
Exponen el modelo del Sistema Estatal Anticorrupción ante el IMCO
10/08/2017| Boletín: 2749

Guanajuato, Gto.- Para explicar el modelo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), los procesos de evaluación actual, así como los retos y resultados de la actual Legislatura, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y funcionarios del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En entrevista, el legislador explicó que dicha reunión sirvió para que el IMCO actualice la información en los indicadores que refieren a los estados que ya cuentan con el modelo del SEA, ya que en la evaluación que realizó el instituto no contempló lo trabajado que llevó a cabo el Congreso local de Guanajuato.  

“Llevamos el oficio donde se establece que Guanajuato ya cuenta con el Sistema Estatal Anticorrupción, se reconoció que cuando se realizó la evaluación no sabían que ya se había hecho la reforma constitucional, con esto todo queda actualizado”, dijo.

El congresista aseguró que la LXIII Legislatura continuará con los trabajos en materia de transparencia, competitividad y parlamento abierto.

“El Congreso de Guanajuato ha sentado precedentes en la unión entre las fuerzas políticas que lo conforman, continuaremos con el trabajo legislativo para que los guanajuatenses tengan la certeza legal que necesitan”, añadió.

Por su parte, la diputada Beatriz Manrique Guevara destacó el esfuerzo que hace el Congreso del Estado para que el IMCO comprenda las dimensiones de las reformas que se han hecho en torno al Sistema Estatal Anticorrupción.

“A otros estados les ha costado avanzar en la armonización del sistema por las cuestiones de la política interna de sus congresos y aquí, más allá de las posiciones políticas, hemos sido capaces de entender que hay asuntos que son de interés de los guanajuatenses”, agregó.

Cabe señalar que a la reunión asistieron, por parte del Congreso del Estado, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Christian Cruz Villegas, Secretario General; y Plinio Martínez Tafolla, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas; mientras que por parte del IMCO participaron Max Kaiser y Manuel J. Molano Ruiz.