Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-24_at_2.52.25_pm
Exponen trabajos en materia de Parlamento Abierto en la ANOMAC
24/08/2018| Boletín: 3455

Toluca, Edo. de México. - Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que realizó el Congreso del Estado de Guanajuato en materia de Parlamento Abierto, el Secretario General, Christian Javier Cruz Villegas, participó con una ponencia en la “XXVIII” Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados (ANOMAC).

Durante su intervención, Cruz Villegas explicó el contexto internacional del Parlamento Abierto y los retos que enfrentó el Congreso local de Guanajuato para su implementación como nuevo paradigma del quehacer legislativo.

Detalló que algunas de las acciones que se llevaron a cabo en el Congreso de Guanajuato fue la erradicación de prácticas que obstaculizaban la transparencia en los procesos institucionales, la apertura del acceso a la información basados en lo establecido en Ley, así como el fomento de la participación de la sociedad.

Asimismo, destacó que, gracias al trabajo realizado, Guanajuato ocupa el primer lugar el cumplimiento con los principios de Parlamento Abierto establecidos en el “Diagnóstico de Parlamento Abierto en México”.

El Secretario General subrayó que en la entidad se han impulsado acciones para garantizar el derecho a la información pública, lo cual coloca a Guanajuato como el único Estado que responde solicitudes de acceso a la información en un periodo máximo de 5 días hábiles, prueba de ello dijo, es que en el 2017 el promedio de respuesta fue de 4.01 días.

De igual forma, refirió que el Congreso del Estado ha establecido mecanismos de participación ciudadana, por ejemplo, la instalación de un Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto, una Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, un Consejo Consultivo de la Procuraduría de Derechos Humanos, un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

Además, dijo, se han suscrito 81 convenios con instituciones educativas para involucrar al sector en el quehacer parlamentario y se creó la figura del Cabildero para que la ciudadanía participe de manera activa en la modificación y creación de la legislación del Estado. Asimismo, habló sobre la creación del Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) y el trabajo que ahí se lleva a cabo.

“Queremos que no sea coyuntural, queremos que sea de forma definitiva, que las próximas legislaturas abonen y realicen un mejor trabajo para el Estado y el país…Retos siempre habrá, todo es perfectible, esto no es obligación, se hace con conciencia, se asumen responsabilidades y al final se verán los frutos”, acentuó.

Finalmente, Christian Cruz Villegas hizo referencia a la Gaceta Parlamentaria con la que cuenta el Congreso del Estado. Dicho mecanismo de difusión se encuentra en el portal de Internet de la institución y es alimentada directamente desde las áreas donde se genera la información. También, mencionó las diferentes herramientas tecnológicas que se han implementado para lograr un Congreso Cercano y accesible, así como los procesos de digitalización de los documentos que se generan.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre