Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_vero
Facultan a los Secretarios de Ayuntamiento para expedir cartas de origen
05/10/2017| Boletín: 2851

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato (LOM) para que Secretario de Ayuntamiento pueda expedir las constancias de residencia que soliciten los habitantes del municipio, así como las cartas de origen, con el objeto de agilizar dichos trámites a la población.

En caso de ausencia del Secretario de Ayuntamiento, ambos documentos serán expedidos por el funcionario que se faculte por el acuerdo del Ayuntamiento

Para hablar a favor del dictamen hizo uso de la tribuna la diputada Verónica Orozco Gutiérrez quien manifestó que la carta de origen permitirá a los migrantes guanajuatenses que no cuentan con credencial para votar, licencia de conducir o pasaporte acceder al Certificado de Matrícula Consular expedido por las Representaciones de México en Estados Unidos de América, conforme a los requisitos exigidos por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.

Orozco Gutiérrez señaló que el Certificado de Matrícula Consular sirve mucho a los migrantes porque es un medio de identidad aceptado por gran número de instituciones públicas y privadas en los Estados Unidos de América, lo que les permite, entre otras cosas, el acceso a servicios bancarios.

A lo anterior, se suma la seguridad jurídica que genera el facilitarles el acceso a su derecho de identidad. La legisladora indicó que el fondo de la reforma puesta a consideración debía valorarse su nobleza al permitir a los migrantes guanajuatenses allegarse válidamente, a través de una autoridad competente, de la “carta de origen”.

“Resulta propicio otorgar a nuestros migrantes las herramientas que les sean necesarias en la búsqueda de su bienestar, tal y como lo representa la presente reforma y, por ello, con su voto a favor, los invito a sumarse al hecho de que hoy podemos facilitárselas”, concluyó.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)