Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-26_at_12.14.42_pm
Facultan al INIFEG para realizar diagnósticos y acciones preventivas en instalaciones educativas
26/04/2018| Boletín: 3248

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación, con el objetivo de atribuir al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) la responsabilidad de realizar diagnósticos y pronósticos relacionados con la infraestructura física educativa.

Igualmente, se le faculta para definir acciones de prevención en materia de seguridad sísmica y estructural de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio educativo, esto de acuerdo a lo especificado en la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Cabe destacar, que esta adición quedó plasmada en el artículo 123 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que establece que la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública, estarán a cargo del INIFEG.

Para hablar a favor del dictamen la diputada Guadalupe Velázquez Díaz, argumentando que en los últimos años ha faltado supervisión referente a la seguridad estructural de los planteles educativos y se dejó al descubierto la imposibilidad legal de algunas dependencias para atender esta problemática.

“El objetivo de las autoridades debe ser mantener la infraestructura escolar del país, y por ende del estado, con instalaciones seguras, integrales y de calidad, vinculadas al modelo educativo nacional”, señaló. “Hoy dimos un paso más para vivir en un estado que ofrezca seguridad a los guanajuatenses, pero sobre todo donde cuidemos lo más preciado que tenemos, el valor más importante, la vida, la tranquilidad y a nuestros hijos”.

Asimismo, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez solicitó el uso de la voz para hablar a favor del dictamen, argumentando que a través de esta reforma será posible dotar al INIFEG de las facultades necesarias para el diagnóstico y el pronóstico de las condiciones de las escuelas y así mantenerlas en óptimas condiciones.

“Con la finalidad de prevenir que ocurran situaciones de riesgo en las escuelas y en cumplimiento de nuestra responsabilidad legislativa de dotar de todas las facultades y los recursos para proteger la integridad de nuestros niños y jóvenes”, concluyó.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre