Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_43754674794_49f9d80e37_o
Firma Congreso de Guanajuato acuerdo con Cámara de Diputados de Chile
11/09/2018| Boletín: 3487

Guanajuato, Gto. - Con la finalidad de fortalecer lazos entre el Congreso de Guanajuato y la Cámara de Diputados de Chile, así como coordinar actividades de cooperación mutua, orientadas especialmente a la asesoría en la metodología de evaluación ex post de la ley, conforme a lo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se firmó un Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional.

Dicho acuerdo fue signado por el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato, y la diputada Maya Fernández Allende, presidenta de la Cámara de Diputados de Chile.

El diputado Juan José Álvarez Brunel informó que derivado del trabajo que el Congreso de Guanajuato ha venido desarrollando para evaluar el impacto de las leyes y reformas que se realizan en la entidad, se tuvieron acercamientos con la Cámara de Diputados de Chile, pioneros en ese ámbito y referente en la región en la implementación de estudios sobre impacto regulatorio, logrando consolidar la firma de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, a través del cual se establecen canales de vinculación, colaboración y validación para buscar la certificación de la metodología de la evaluación ex post de la ley de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo del Congreso local.

“En Guanajuato estamos muy comprometidos para que nuestras leyes tengan eficacia, sean actuales y estén dentro del contexto de la vida cotidiana de un guanajuatense y la experiencia chilena y la OCDE nos parece de gran relevancia”, enfatizó el congresista.

La Cámara de Diputados de Chile desde hace siete años tiene dentro de sus facultades la evaluación ex post de las leyes, lo cual no solamente ha quedado en su legislación si no que han sido certificados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El legislador detalló que parte de los trabajos consistió en asistir como observadores y con voz al Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, el cual es presidido por el diputado Pablo Lorenzini Basso, para conversar sobre aspectos metodológicos del proceso de evaluación de las leyes, que en Chile ya se ha aplicado a numerosas normas, particularmente aquellas de mayor incidencia en la vida de los ciudadanos.

Firman convenio con Universidad Adolfo Ibáñez

Durante la gira de trabajo en Chile, se concretó una firma de convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez para que profesores y estudiantes universitarios de ese centro educativo participen en proyectos de investigación, programas, estrategias y actividades de interés recíproco ya sea mediante esquemas presenciales, a distancia o mixtos en el Centro de Estudios Parlamentarios y, a su vez, becarios del Centro de Estudios Parlamentarios puedan participar en proyectos que tenga la universidad. Además, trabajarán de manera conjunta sobre mecanismos de evaluación de impacto y desarrollo de big data.

Busca Congreso fortalecer el trabajo legislativo

El diputado Juan José Álvarez Brunel mencionó que sostuvieron una reunión de trabajo con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), entidad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) líder en la investigación, cooperación técnica y formación en planificación, economía y gestión del sector público para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de presentar la carta intención para recibir capacitación entorno a la cultura legislativa en materia de Gobierno Abierto, Evaluación de Programas y Políticas Públicas, Gestión de Resultados enfoque PBR y Prospectiva en Desarrollo; y, con ello, fortalecer el trabajo legislativo.

Finalmente, el congresista indicó que durante su visita en tierras chilenas pudo intercambiar puntos de vista con el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre