Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-13_at_11.29.57_am
Firman convenio de colaboración con la Fundación Directorio Legislativo y la Westminster Foundation for Democracy
13/09/2018| Boletín: 3498

Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Westminster Foundation for Democracy y la Fundación Directorio Legislativo, con lo que se busca el desarrollo conjunto de actividades, el fortalecimiento de ambas instituciones y estrechar lazos de amistad entre países.

Estuvieron presentes en este evento el presidente del Congreso del Estado, diputado Guillermo Aguirre Fonseca; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Juan José Álvarez Brunel; y el secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas; María Barrón directora general de la Fundación Directorio Legislativo; David Thirly, representante del Westminster Foundation for Democracy; el representante de la Embajada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mauricio Castañeda; y el diputado local del Congreso del Estado de Tamaulipas, Luis René Cantú Galván.

El diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la JG y CP del Congreso del Estado, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes. Destacó que el avance de la tecnología y los medios de comunicación ha facilitado el intercambio del experiencias y conocimientos en el aspecto parlamentario.

“El día de hoy, cristalizaremos un convenio de alto impacto con cada una de las organizaciones aquí representadas a fin llevar a cabo trabajos colaborativos entre el congreso y ambas organizaciones con un solo fin: servir a la democracia y servir mejor a las y los guanajuatenses”, aseveró el diputado.

Posteriormente, el diputado presidente del Congreso del Estado, Guillermo Aguirre Fonseca, fue el encargado de inaugurar formalmente el curso impartido por la Westminster Foundation for Democracy titulado “Capacitación Parlamentaria en materia de Parlamento Abierto y Escrutinio”.

En su intervención, destacó algunas de las acciones que el Congreso del Estado ha implementado para impulsar y fortalecer la transparencia y el acceso a la información, consolidándolo como un Parlamento Abierto, un Congreso Abierto a la Sociedad Guanajuatense.

El legislador resaltó que la visión multidisciplinaria, el conocimiento científico del derecho sobre el Parlamento Abierto, la evaluación legislativa, la implementación de la ley, entre otros aspectos, “facilitarán la comprensión de los objetos del mundo normativo, con las necesidades y expectativas de la realidad social en la nueva dinámica del orbe globalizado e interdependiente en este curso”, puntualizó.

Como expositores participaron María Barón, directora general del Directorio Legislativo; y David Thirly, representante de Westminster Foundation for Democracy, con su ponencia “Escrutinio: ¿Qué interés tiene la ciudadanía en control efectivo del ejecutivo?” y con el tema “Legislación ¿Cuál es el rol de la sociedad civil en formular leyes? Ventajas y desventajas”.

Asimismo, Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso, participó en la ponencia “Parlamento Abierto en el contexto global y regional”, en la que habló respecto a la experiencia de Guanajuato, particularmente los retos y logros de la implementación del Parlamento Abierto en el estado. Igualmente, resaltó los esfuerzos para garantizar el derecho a la información; la participación ciudadana y la rendición de cuentas; la información parlamentaria, presupuestal y administrativos, sobre legisladores y servidores públicos, entre otros temas.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre