Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_pleno_110517-046
Formula GPPAN iniciativa de reforma al Código Civil en materia de patria potestad
11/05/2017| Boletín: 2539

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de dar mayor certeza tanto a los menores, como a quienes ostentan la patria potestad, el Grupo Parlamentario del PAN presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Araceli Medina Sánchez, mencionó que la patria potestad no solo implica la protección de la salud, seguridad y moralidad de los menores de edad, sino que también significa hacer lo necesario para que estos tengan las herramientas emocionales, académicas y sociales para ser adultos exitosos.

En respuesta a lo anterior, la diputada indicó que la legislación local contempla que es obligación de las autoridades tomar medidas, incluso retirar la patria potestad, en los casos en los que la persona que la posea incumpla gravemente con la responsabilidad de garantizar el derecho de los menores a un desarrollo sano e integral, tal como se señala en el artículo cuarto de la Constitución Federal y en diversos tratados internacionales.

“Para quienes la ostentan, la patria potestad implica ante todo el deber de educar, formar y proteger, actuando a partir del ejercicio permanente del interés superior de la infancia, que incluye ofrecer al menor de edad un ambiente definido por el respeto a su dignidad y a sus derechos”, enfatizó.

Medina Sánchez precisó que con esta iniciativa se busca clarificar que en los casos donde la persona que ejerce la patria potestad ponga en riesgo la salud, seguridad o la moralidad de los mejores de edad, la autoridad podrá emitir una resolución judicial para eliminar dicha patria potestad.

Asimismo, la pérdida de la patria potestad se podrá aplicar solamente cuando dicha medida sea necesaria, idónea y eficaz para proteger los derechos y el interés superior de los menores de edad.

Además se reafirma la facultad de los jueces para valorar las circunstancias de cada caso particular, partiendo del principio de que la patria potestad es un mecanismo pensado en beneficio de los menores de edad y no solo un derecho de quienes lo ostentan.

“De este modo protegemos el derecho de los menores de edad a la asistencia formativa y a la asistencia protectiva, es decir, a que se les brinde la más sana, completa y eficiente formación y protección durante esos años donde se consolida su personalidad y se desarrollan sus aptitudes”, señaló la legisladora.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

(Elaboró: Débora Gamiño)