Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-26_at_12.30.25_pm
Formula GPPAN una iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Derechos Culturales
26/10/2017| Boletín: 2920

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato.

Al exponer los motivos de la iniciativa, la diputada Leticia Villegas Nava explicó que el objetivo es modernizar y fortalecer el marco jurídico de la entidad en materia cultural, armonizándolo con la legislación federal y con las características particulares en el entorno actual.

Detalló que con la propuesta legal se busca regular los órganos y acciones de fomento e investigación de la cultura local e indígena en el Estado. Además, señaló que se constituirá un avance fundamental para garantizar el acceso de los guanajuatenses a la vida cultural y reconocer los derechos de las personas en este ámbito.

La congresista indicó que en la iniciativa establecen los mecanismos de participación conjunta con sectores social y privado, e impulsará el principio de solidaridad y de responsabilidad compartida para preservar, enriquecer y restaurar los bienes y servicios que forman parte de la cultura de Guanajuato.

Asimismo, señaló que se plantea regular las políticas culturales, partiendo de principios como el respeto a la libertad creativa y el reconocimiento, tanto de la diversidad cultural del país, como de la identidad y dignidad de las personas, así como la igualdad de género y la autonomía de los pueblos indígenas.

“Proponemos esta nueva Ley con la certeza de que la diversidad y el dinamismo cultural son una de las mayores fortalezas de nuestro estado y uno de los más preciados patrimonios del ser humano, porque ante los desafíos cotidianos encontramos en las tradiciones y nuestra entidad, la fuerza para superar los desafíos y los valores a los que aspiramos, tanto en el plano individual como en el de la convivencia”, refirió.

Finalmente, Villegas Nava reiteró que con la propuesta legal mencionada se permite reconocer y promover el ejercicio de los derechos culturales, además de refrendar el compromiso de las instituciones y la sociedad guanajuatense con la preservación y desarrollo de las diversas expresiones de la identidad cultural.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)