Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-08_at_12.05.51_pm
Formula iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato
08/11/2018| Boletín: 3655

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de armonizar el marco jurídico local con la legislación federal, así como fortalecer las capacidades institucionales y administrativas para un mejor cuidado y aprovechamiento de los recursos forestales; el Grupo Parlamentario del PAN propuso la creación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el diputado Paulo Bañuelos Rosales argumentó que con esta nueva ley se da un importante paso para preservar los bosques, que mejoran la calidad del aire y son sustento de multitud de especies, además de que representan cerca del 40% de la energía renovable a nivel mundial.

“Un medio ambiente sano es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas, además de que no depende solo de cuestiones técnicas y económicas, sino que está vinculado a los sistemas políticos y a sus instituciones”, manifestó Rosales Bañuelos.

Asimismo, indicó que entre 2001y 2017, México perdió el 6% de los bosques, pero aun así se mantienen en una quinta parte del territorio nacional. Además, de acuerdo con el INEGI en el estado de Guanajuato existen importantes áreas de bosque, en municipios como Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Pénjamo, Tarimoro y Jerécuaro, entre otros.

Precisó que la lucha para rescatar los bosques es una batalla que se puede ganar y en la que hay que redoblar esfuerzos, incluyendo aspectos como la conservación, el consumo responsable y la innovación para maximizar el aprovechamiento.

La iniciativa plantea la creación de la Comisión Estatal Forestal, que colaboraría con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para elaborar un Programa Estratégico Forestal, y coordinará los esfuerzos en materia de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, además de promover la participación de la sociedad.

Se propone también reconocer las áreas de Protección Forestal a los espacios forestales o boscosos colindantes a la zona federal, e impulsar Redes locales de valor, que generen valor agregado a los servicios y las materias primas y contribuyan a retener los beneficios económicos y oportunidades de empleo. Todo ello con base en principios de legalidad, transparencia, participación y sustentabilidad.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su respectivo análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre