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Detalle del Comunicado

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Formula iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato
19/12/2018| Boletín: 3761

Guanajuato, Gto.- La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, presentó una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La legisladora iniciante señaló en la exposición de motivos que esta Ley “tendrá como objetivo principal la de reglamentar la organización y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, sentando las bases normativas que den certeza a las atribuciones de esta y las nuevas figuras que se pretenden colaboren con la impartición de justicia”, ya que pasará de ser un Ministerio Público dependiente de un Poder, a ser un ente autónomo con atribuciones desvinculadas de cualquier otro ente gubernamental.

“La finalidad primordial es darle respuesta a la ciudadanía en un corto y mediano plazo, mediante la adecuada y pronta impartición de justicia. La cercanía con la ciudadanía y recobrar la confianza de las instituciones que persiguen las conductas delictivas, es una tarea primaria de la presente iniciativa”, precisó Sánchez Cordero.

En la propuesta se plantean las bases normativas de cómo se conformaría la Fiscalía General, así como las atribuciones y obligaciones de cada una de las distintas áreas que se incorporarán a ésta.

Se propone que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se constituya como un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado y se encargará de la investigación y persecución de los delitos cometidos por Servidores Públicos que estén relacionados con actos de corrupción.

Asimismo, el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, nueva área dentro de la estructura de la Fiscalía General tendrá nivel de Vicefiscal y será agente del Ministerio Público para los efectos legales correspondientes. Entre sus atribuciones estarían, entre otras, recibir por sí o por conducto de las Unidades regionales, las denuncias que se presenten en forma oral o por escrito sobre hechos que pudieren constituir violaciones, incumplimientos o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia electoral establecidas en la Legislación Estatal.

En relación con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, se busca que persiga las conductas que atentan contra los derechos a las personas protegidos tanto por la Constitución Federal como la Local.

Por otro lado, la Coordinación General, es una figura de nueva creación, que tiene como objeto coadyuvar con los trabajos y el funcionamiento general de la propia Fiscalía General, auxiliando al correcto desempeño tanto de la coordinación con otras áreas de protección jurídica no pertenecientes a la propia Fiscalía, como también a la coordinación interna jurídica y administrativa de la misma.

Respecto al nombramiento del titular de la Fiscalía General, se pretende que sea con auxilio de dos de los tres poderes Estatales. Por ello, en el capítulo cuarto del título segundo se diseñó un procedimiento neutral que permita la autonomía total de la Institución. Asimismo, se contempla una clara y adecuada justificación en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Además, se contaría con un Órgano Interno de Control con autonomía técnica y de gestión que se encargaría de la fiscalización de todos los ingresos y egresos de la Fiscalía General. Se plantea que este órgano interno sea designado por el Congreso del Estado.

La iniciativa también propone que el Servicio Profesional de Carrera sea el conjunto de procesos tendientes a generar bases y condiciones para el crecimiento y desarrollo profesional y humano del personal de la Fiscalía General.

Cabe destacar que este ordenamiento tiene como objetivo sentar las bases que ayuden a que el ciudadano vuelva a retomar la confianza con Estado, toda vez que es necesario que exista primero el acercamiento por parte de la víctima o de la persona que haya presenciado los hechos, en forma de una querella o denuncia formal ante la autoridad, para que esta pueda conocer y atender la comisión de cualquier delito.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

 





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