Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_3
Formulan exhorto para garantizar descuentos en el uso del transporte público a estudiantes, adultos mayores y menores de edad
30/08/2018| Boletín: 3472

Guanajuato, Gto.- La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, formuló una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato y a los 46 ayuntamientos del Estado, para que, de manera inmediata, y según sus facultades, giren instrucciones a quien corresponda, a fin de garantizar que se establecerán tarifas preferenciales con descuentos a estudiantes, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas adultas mayores y menores de seis años; y se informe al Congreso del Estado sobre las acciones que realizaron.

En la exposición de motivos, la iniciante señaló que en el regreso a clases las familias y los estudiantes se ven afectados por el alto impacto económico que esto representa, por lo que dijo, es esencial que existan descuentos en los transportes que respondan a las necesidades de los diferentes estratos sociales, tanto por edad como por capacidad adquisitiva: público infantil, estudiantes, jubilados, trabajadores, etc.

“De esta forma la población no se convierte en “cautiva” (sin otras opciones de movilidad) del transporte público, si no que encuentra en su uso un valor añadido respecto al vehículo privado”, añadió.

Asimismo, enlistó los países donde se aplica la medida, por ejemplo refirió que en Viena el trayecto de casa al centro de estudios es gratuito hasta los 26 años y los universitarios tienen un descuento de entre el 42. 8 y el 77. 5 por ciento.

La legisladora argumentó que tanto en la Ley de Movilidad estatal como en el reglamento aplicable se hizo lo propio; sin embargo, muchas rutas de transporte colectivo no respetan o han implementado los mecanismos necesarios a fin de que estos descuentos sean efectivamente aplicados con forme a la legislación estatal.

“Los estudiantes de manera permanente en el estado de Guanajuato deberían tener un beneficio correspondiente a la tarifa preferencial de un descuento en su cuota en el transporte entre el 30 y el 50 por ciento de descuento. De igual manera las personas con movilidad reducida y personas adultas mayores”, consideró.

Finalmente, enfatizó en que este tipo de impulso a la legislación en la entidad debe impactarse en políticas públicas que beneficien a los jóvenes y grupos más vulnerables, y evitar a toda costa que esa falta de acción se traduzca en letra muerta.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre