Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-15_at_1.28.11_pm
Formulan iniciativa para capacitar a miembros del ayuntamiento previo a la toma de protesta a su cargo
15/03/2018| Boletín: 3174

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de capacitar a los miembros del Ayuntamiento, previo a la toma de protesta de su cargo respectivo, sobre sus atribuciones y competencias constitucionales y legales, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, ambas para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya explicó que la iniciativa plantea que se faculte a la Secretaría de Gobierno del Estado para que, cuando se lo soliciten, capacite a los miembros del Ayuntamiento, esto en abono al compromiso adquirido en bien de la sociedad.

“Estamos convencidos de que es necesario que, previo a la toma de protesta de su cargo público y posterior a la entrega de la constancia de mayoría, les sea otorgada la capacitación suficiente que les dé certeza e información respecto a las competencias que constitucional y legalmente deberán desempeñar, así como en cuanto a las atribuciones que habrán de ejercer”, dijo.

Argumentó que la dependencia estatal adecuada para impartir la capacitación es la Secretaría de Gobierno, ya que conduce las relaciones del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos y actualmente tiene la atribución que le permite asesorar y apoyar cuando, una vez protestado el cargo, éstos se lo soliciten.

“Al consolidar y ampliar esta facultad de capacitación para que se inicie incluso antes de la toma de protesta, se generan mejores condiciones para el ejercicio adecuado de los recursos públicos, imprimiéndoles eficacia y eficiencia, además de que la tarea previa de vinculación facilitará el posterior ejercicio de aquellas atribuciones de asesoramiento y la conducción de relaciones Estado-Municipio”, acentuó.

Asimismo, el congresista señaló que actualmente, una de las atribuciones de la Secretaria de Gobierno es “Tramitar los nombramientos, licencias, y renuncias de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TJA)”, lo cual implica una invasión de competencias, ya que dicho organismo cuenta con autonomía.

Además, recordó que la Constitución Política local contempla que sea el Congreso del Estado quien designe a los Magistrados del TJA, a propuesta del Gobernador, por lo cual el marco orgánico del Poder Ejecutivo debe limitarse únicamente a remitir dicha propuesta.

“Se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con el objetivo de responder a la autonomía del organismo de justicia administrativa estatal, manteniendo en la esfera del Poder Ejecutivo únicamente la facultad que constitucionalmente le es reconocida”, agregó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre