Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-04-27_at_1.23.27_pm
Formulan iniciativa para promover el uso de lenguaje con perspectiva de género
27/04/2017| Boletín: 2497

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN propuso una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, a fin de obligar a los poderes públicos, ayuntamientos y órganos autónomos a promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de género entre los servidores públicos y en el trato que brinden a la ciudadanía.

Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de la iniciativa, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera refirió que la propuesta legal está orientada para que exista una verdadera inclusión de las mujeres en la administración pública, esto a través de la generación de lenguajes con perspectiva de género en los espacios laborales.

“Este lenguaje con perspectiva de género mejorará las relaciones sociales entre hombres y mujeres, con ello las relaciones personales, laborales, profesionales y de atención ciudadana se realizarán en condiciones de igualdad y trato digno hacia todos”, subrayó.

Asimismo, el legislador indicó que se contempla que el contenido de la publicidad gubernamental sea vigilado para que en las campañas publicitarias no se utilicen estereotipos en función del sexo de las personas que puedan ser motivo de discriminación.

Explicó que en la propuesta legal también se reconoce a las madres y padres biológicos o por adopción para que puedan tener el derecho a permisos por maternidad o paternidad en términos de la normativa laboral correspondiente.

Por otra parte, el congresista dijo que se propone la promoción en los medios de comunicación de imágenes igualitarias entre hombres y mujeres, evitando la utilización de un lenguaje sexista.

“La reforma permitirá consolidar una mejor cultura para la igualdad entre hombres y mujeres, estamos convencidos de que el impacto positivo que tendrá será de gran relevancia para difundir los mensajes de inclusión, ponderando de esta manera el principio de igualdad que deben impulsar las autoridades de todos los niveles”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.