Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-01_at_5.36.41_pm
Fortalecen lazos de colaboración con el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN
02/08/2018| Boletín: 3410

Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato, a través del Centro de Estadios Parlamentarios, firmó un convenio de colaboración interinstitucional con al Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, se inauguró el taller “Argumentación jurídica: métodos y enfoques”, realizado en conjunto por ambas instituciones.

En su mensaje, el diputado presidente del Congreso del Estado, Guillermo Aguirre Fonseca, refrendó el compromiso de la LXIII Legislatura en la formación y capacitación de profesionistas, que obtengan una sólida preparación teórica y práctica en materia de interpretación y argumentación, a fin de que se mantengan a la vanguardia en el desempeño de su ejercicio profesional con un sentido crítico, de servicio y solidaridad para la sociedad guanajuatense.

Asimismo, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Plinio Manuel Martínez Tafolla, resaltó que, en respuesta a las demandas profesionales y las aceleradas transformaciones sociales, el Congreso buscó la colaboración del Centro de Estudios Constitucionales, a fin de capacitar y dotar de herramientas interpretativas y de argumentación a los profesionales de los colegios y barras de abogados, así como a postulantes independientes.

Por su parte, el director general del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, Roberto Lara Chagoyán, destacó la intención del Centro para establecer relaciones de colaboración, a fin de analizar los temas legislativos desde una visión neutra y de diversas disciplinas. Igualmente, subrayó que en la actualidad no solamente existe la representación a través de los representantes populares, sino que cada vez más la sociedad acude a expresar sus ideas con su propia voz.

Dicho acuerdo consiste en la realización de actividades conjuntas que mejoren el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en los campos de la enseñanza, publicaciones, divulgación e investigación de la Ciencia Política, Derecho Constitucional, entre otras disciplinas; y el desarrollo de seminarios, diplomados, cursos, coloquios y otras actividades que contribuyan al aprendizaje y divulgación.

Además de intercambiar y difundir la información que desarrollen de forma asidua y preferencial; la elaboración de proyectos de investigación conjuntos e intercambiar las publicaciones que elaboren; y la realización de estancias de investigación o docencia en las sedes de ambas instituciones.

Cabe destacar que este convenio será ratificado en próximos días por el área institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al finalizar el acto protocolario de la firma de convenio, se procedió a la inauguración del taller “Argumentación jurídica: métodos y enfoques”, el cual arrancó con la conferencia magistral impartida por el doctor Roberto Lara Chagoyán, director general del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN.

La conferencia versó principalmente sobre el fenómeno de la constitucionalización, la importancia de cultura de la argumentación jurídica y de ésta como un nuevo enfoque del fenómeno jurídico. Igualmente, se abordó la definición del paradigma constitucionalista, las razones por las que el enfoque argumentativo del derecho es el mejor para para asumir correctamente este paradigma, y en qué medida la argumentación debe ser entendida para alcanzar determinados valores como un estándar moral.

Al evento asistió el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el director general del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, Roberto Lara Chagoyán; Adriana Lorena Rivera Valadez, presidenta del Colegio a la Legalidad y al Derecho Social; Joel Arredondo García, Director de Estudios de las Finanzas Públicas; y Plinio Manuel E. Martínez Tafolla, director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre