Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-01_at_10.48.26_am
Honra el Congreso del Estado la memoria del arquitecto Teodoro González de León
01/11/2017| Boletín: 2950

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas y honrar la memoria del arquitecto mexicano Teodoro González de León, se montó un altar de muertos en las instalaciones de la Casa Legislativa Guanajuatense.

Entre las obras que diseñó el arquitecto Teodoro González de León destaca el edificio que actualmente alberga al Poder Legislativo en Guanajuato, el Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Museo de Arte Popular o el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario que forma parte de la máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el homenaje estuvo presente una de las colaboradoras más cercanas a Teodoro González, Hatumi Hirano Beltrán, quien destacó la entrega, responsabilidad, calidad humana y profesionalismo que caracterizaban al arquitecto. 

“Agradezco el gesto de reconocimiento a quien diseñó y visualizó este espacio hace casi 10 años. El arquitecto era una persona extraordinaria, que no sólo transformó la vida de México, sino la de todos los que estaban a su alrededor, su ejemplo de ética profesional, disciplina y sus permanentes ganas de aprender nos inspiraba a todos a ser mejores y a colaborar con su legado arquitectónico”, subrayó. 

Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado, reconoció el profesionalismo que plasmaba González de León en cada una de sus obras, prueba de ello es la dedicación que se aprecia en cada una de las paredes de la Casa Legislativa.

“Este año nuestro altar se dedica a uno de los arquitectos contemporáneos más talentosos que ha tenido nuestro país y que gracias a su visión y diseño, hoy podemos contar con esta majestuosa Casa Legislativa, hoy hemos realizado un homenaje a la vida y obra de Teodoro Gonzales de León. A nombre de la LXIII Legislatura preservamos su legado y nuestro más profundo reconocimiento y admiración”, acentuó.

Finalmente, Christian Cruz Villegas, Secretario General del Congreso del Estado, habló sobre el interés de la actual Legislatura para honrar la memoria del arquitecto González de León, así como el concepto de transparencia que plasmó en la edificación de la Casa Legislativa.

Cabe señalar que el altar se inspiró en la pieza denominada “Cubo transitable”, la cual es una réplica de la que se encuentra en el Museo Tamayo en la Ciudad de México.

En la presentación del altar participaron la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado, los arquitectos Hatumi Hirano Beltrán, Gabriel Araiza Moreno y Benjamín Manuel Mendoza Gutiérrez; así como el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)