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Imparte AGN taller al Comité Técnico de Valoración Documental del Congreso del Estado
09/03/2018| Boletín: 3160

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de identificar los procesos para llevar a cabo un correcto trámite de destino final correspondiente a la baja documental y/o transferencia secundaria, el Archivo General de la Nación (AGN) impartió un Taller de Valoración Documental a los integrantes del Comité Técnico de Valoración Documental del Congreso del Estado.

La valoración documentar es el análisis de los documentos para determinar su utilidad o valor a lo largo de su ciclo de vida, así como para designarles tiempo y espacio de conservación o eliminación; es el proceso mediante el cual se valoran los documentos para saber su destino final, ya sea para destrucción o baja documental o para transferirlos al Archivo Histórico para su difusión.

Entre los beneficios de la valoración documental se encuentra ayudar a la disminución de la masa documental, mejorar el estado de conservación, aumentar la eficiencia administrativa y asegurar la conservación de los documentos realmente esenciales.

El titular del Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez, destacó que el taller se realizó como parte del convenio de colaboración que se firmó con el AGN el año pasado y permite tener las herramientas y los elementos teóricos para realizar una correcta valoración de los documentos que se generan en el Poder Legislativo.

“Cuando un documento se tiene que dar de baja es porque ya cumplió con su objetivo y ya no es consultado y no tiene valor histórico, se darán de baja por medio de un dictamen, no a criterio de cada director, precisamente este comité tiene esa obligación”, explicó.

Asimismo, recalcó que es la primera vez que se transferirá formalmente al Archivo Histórico más de 2 mil 500 volúmenes de iniciativas, dictámenes, decretos, periódicos oficiales y minutas de trabajo de las comisiones que existen en el Congreso del Estado.

“Vamos a hacer una transferencia secundaria, así se le llama, desde el año de 1822 hasta el año del 2018, todo para formalizar el Archivo Histórico del Congreso del Estado. Y vamos a dar de baja documentos, pero ya de una manera más profesional de las áreas de Contabilidad, Desarrollo Institucional, Contraloría y de Jurídico”, indicó.

El taller fue impartido por Yareli Zaragoza Monroy y Victor Manuel Rodríguez del Departamento de Archivos Estatales y Municipales del AGN.

En la clausura del taller estuvieron presentes el titular de la Dirección de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, Eduardo Aboites Arredondo; el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, César Medina Barajas; y el titular del Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez.

 





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