Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-01-31_at_10.49.31_am
Imparten curso sobre el Sistema Estatal Anticorrupción
31/01/2018| Boletín: 3071

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de analizar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción para que las autoridades competentes prevengan, identifiquen, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción; así como las responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas por los actos u omisiones en que éstas incurran en materia de infraestructura educativa, el Congreso del Estado, a través del Centro de Estudios Parlamentarios –CEP- impartió un curso.

Al evento asistieron profesionistas en arquitectura, ingeniería, contaduría, administración, derecho y personal operativo del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato –INIFEG-.

La diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, manifestó que el Sistema Estatal Anticorrupción constituye un cambio de modelo en el sistema jurídico, al ser una instancia de coordinación de las autoridades competentes de ejercer las acciones para fiscalizar y sancionar los hechos de corrupción.

“En esta legislatura estamos convencidos de que para que este Sistema Estatal Anticorrupción dé frutos es necesario capacitar a servidores públicos en la detección y denuncia ante hechos de corrupción y faltas administrativas, para así eventualmente sancionar los posibles actos de corrupción”, subrayó la congresista.

González Sánchez se dijo satisfecha de ver en marcha el trabajo parlamentario realizado en conjunto por las y los diputados que conforman este Congreso para combatir ese lamentable y constante mal que atañe a la sociedad, la corrupción.

Finalmente, refrendó el compromiso del Poder Legislativo de apoyar al fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones, así como en la promoción y construcción de la mano de la ciudadanía y gobierno de un Guanajuato transparente y libre de corrupción.

Por su parte, el Secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas, al dar la bienvenida al evento agradeció a los presentes su disposición para mantenerse actualizados sobre los resultados de un largo proceso legislativo de trabajo en comisiones, el cual se da a través de la vinculación del Centro de Estudios Parlamentarios –CEP- para conocer el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- y sobre todo seguir y responder en la lucha contra la impunidad.

Agregó que este tipo de acciones es una muestra de congruencia entre lo que se pretende con el SEA, normar la conducta de los servidores públicos, a través de la participación activa de la sociedad, ya que, precisó, el no conocer la ley no exime a nadie de respetarla.

Cruz Villegas subrayó el doble compromiso del Congreso local de vigilar y sociabilizar con los sujetos obligados las nuevas normas jurídicas. “Sigamos siendo congruentes con nuestro decir y hacer, recordar que para que exista la corrupción se requieren dos, no seamos uno de esos eslabones”, concluyó.

En su oportunidad, Pedro Peredo Medina, titular del INIFEG, se mostró complacido de estar en la Casa de los guanajuatenses y resaltó la importancia de continuar con la formación de todos los profesionistas.

“Estamos conscientes que como servidores públicos es primordial permanecer al tanto de las nuevas leyes para estar a la vanguardia, pero sobre todo porque nuestra preparación repercute en los usuarios finales de nuestros servicios que es toda la comunidad educativa guanajuatense”, indicó el funcionario.

Peredo Medina puntualizó que este curso les permitiría tener una visión más clara y amplia de la prevención, identificación de sanciones de la corrupción y sanciones administrativas de los servidores públicos y particulares, lo cual rendiría fruto al servicio de los guanajuatenses y toda la comunidad educativa estatal.

En el evento estuvieron presentes también la diputada María Beatriz Hernández Cruz, y los diputados Alejandro Trejo Ávila y David Alejandro Landeros Torres. Además se contó con la presencia de servidores públicos del INIFEG de la Auditoría Superior del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez.