Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9285
Implementan proyecto de estabilización y conservación del Archivo Histórico
06/04/2018| Boletín: 3204

Guanajuato, Gto.- El Poder Legislativo de Guanajuato, reconocido por contar con uno de los mejores archivos legislativos de México, impulsa un proyecto de estabilización y conservación del Archivo Histórico del Congreso del Estado con la ayuda de un grupo de especialistas en restauración de acervo bibliográfico.

El proyecto busca como principal objetivo la permanencia material de los acervos documentales históricos que actualmente se encuentran bajo resguardo del Congreso del Estado, a través de una serie de acciones implementadas por el equipo multidisciplinario de Titivillus, encabezado por el restaurador Andrés Fuentes Basurto.

Entre estas acciones se encuentran la capacitación del personal de la Unidad de Diario de los Debates y Archivo Histórico del Congreso para actividades de conservación preventiva, manipulación, exhibición y embalaje, así como en el uso de herramientas y equipamiento de seguridad personal.

Asimismo se realizará la desinfección de espacios de resguardo y de 50 documentos con tratamiento antifúngico y antibacterial, así como su estabilización. Además se llevará a cabo la restauración de 10 documentos más y el embalaje de los documentos.

El restaurador Andrés Fuentes destacó la importancia del acervo documental en reforzar la identidad que se tiene como mexicanos. “Si hacemos mal uso de este acervo es como si hiciéramos mal uso de la memoria que hemos construido. Nos sirve para referenciar nuestro estado anterior y podemos proyectar a futuro nuevos intereses en investigación”, precisó.

Cabe destacar que se ha contemplado un total de 22 semanas para la realización de dicho proyecto.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre