Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-21_at_12.34.54_pm
Impulsa la LXIII Legislatura acciones para el cuidado del medio ambiente
21/08/2018| Boletín: 3439

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura impulsan acciones para el cuidado del medio ambiente, el desarrollo y aprovechamiento sustentable de la energía, y la protección y conservación de áreas naturales protegidas en la entidad.

En este sentido, en la sesión extraordinaria se aprobaron dos exhortos al Poder Ejecutivo estatal y a los 46 ayuntamientos, y se avalaron reformas a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

El primer exhorto es para que el titular del Poder Ejecutivo estatal lleve a cabo acciones específicas que promuevan la protección y conservación de las áreas naturales protegidas en el Estado, de la devastación, depredación y explotación de sus recursos naturales.

Asimismo, hace un llamado a los 46 ayuntamientos para que lleven a cabo acciones estratégicas que generen un aumento en la verificación vehicular y lograr disminuir las altas concentraciones de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez enlistó las áreas naturales protegidas con las que cuenta la entidad. Expuso que dichos espacios son de suma importancia ya que en ellas habitan numerosas especies de flora y fauna.

En este sentido, el legislador confió que con la creación de la nueva Secretaría de Medio Ambiente se sumen los esfuerzos necesarios para proteger las zonas naturales y la biodiversidad que tiene Guanajuato.

“Este exhorto tiene sin duda un fondo ecológico y humano para los guanajuatenses y la preservación de innumerables especies, les pido su voto a favor para que juntos aportemos un grano de arena en el cuidado del medio ambiente”, dijo.   

El segundo exhorto consiste en que, tanto el Poder Ejecutivo como los 46 ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo acciones específicas y coordinadas que permitan impulsar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de la energía, a través de la introducción de nuevas tecnologías y la modificación sustancial de la forma en la que se consume la energía.

La legisladora Montserrat Paulina Serna Torres hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen. Subrayó que según el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Guanajuato es una de las entidades federativas que registra mayor contaminación ambiental a nivel nacional, con relación al porcentaje de habitantes afectados directamente.

Señaló que el exhorto pretende involucrar la participación plural de la sociedad, las instituciones de investigación académica, los colegios de profesionistas, los organismos empresariales y las organizaciones de la sociedad civil.

“No debemos perder de vista que, el Ejecutivo del Estado sí ha llevado a cabo acciones encaminadas al aprovechamiento sustentable de la energía, pero también debemos estar conscientes que la mayoría de los Ayuntamientos han tenido muy poca participación en la materia por diferentes factores, entre ellos el presupuestal”, agregó.

Reformas sobre el uso de popotes

El Pleno del Congreso reformó la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de generar acciones para inhibir el uso de popotes, bolsas de plástico y demás productos que no sean biodegradables, salvo que su utilización sea solicitada expresamente por el consumidor.

Además de la implementación de campañas de concientización sobre la preservación, la restauración ecológica y la eliminación paulatina del uso de productos de plástico que no sean biodegradables; y la generación de políticas públicas tendientes a la sustitución progresiva del uso de materiales que generen residuos inorgánicos por aquellos que sean biodegradables

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas María Soledad Ledezma Constantino y Araceli Medina Sánchez y el diputado Jorge de la Cruz Nieto.

La legisladora Ledezma Constantino argumentó que se estima que cada persona utiliza 38 mil popotes en su vida, los cuales tardan 100 años en degradarse. En este sentido, acentuó que las modificaciones propuestas permitirán crear una conciencia más sensible en la sociedad sobre el impacto negativo del uso del plástico en los ecosistemas.

“De acuerdo con datos de la asociación Ocean Conservancy, más de 100 mil toneladas de basura fueron recolectadas por voluntarios en el 2013 en diferentes costas y cuerpos acuíferos alrededor del mundo. Los popotes ocupan el quinto lugar de los productos más colectados: 555 mil007 popotes, de los cuales 11 mil 574 se encontraron en los 120 kilómetros que se limpiaron en México”.

Por su parte, el diputado Jorge de la Cruz indicó que Guanajuato busca unirse a Veracruz, Baja California y Querétaro en la generación de acciones para inhibir el uso de bolsas de plástico y popotes, así como realizar campañas de concientización a la población sobre el uso de estos plásticos.

“Resulta desconcertante que no se midieran las consecuencias de su uso y producción, ahora sí que se nos hizo fácil, lo que queda ahora es combatir las consecuencias de utilizar este tipo de plásticos”, lamentó.

La congresista Araceli Medina acentuó que el problema de la contaminación es multifactorial y afecta a todos, por lo cual representa una obligación colaborar en la solución de este. Al respecto, aplaudió la presente iniciativa, ya que incide directamente en el actuar de la población y puede ayudar a reducir el impacto negativo de los humanos en materia ambiental.         

“En ocasiones, pudiera parecer que las pequeñas acciones no son trascendentales, sin embargo, cuando tomamos conciencia de que la vida útil de un popote es de tan solo unos minutos y en cambio su degradación es de aproximadamente cien años, es cuando tomamos conciencia del gran impacto ambiental que generamos”, dijo.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre