Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_curso_la_trascendencia_de_los_grandes_debates_del_constituyente_de_1916-1917_150317-11
Impulsan la participación ciudadana en la toma de decisiones a través del Cabildeo
17/03/2017| Boletín: 2421

Guanajuato, Gto.- Con el propósito de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones legislativas, se incorporó en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo la figura delCabildeo como una actividad jurídica, política y socialmente institucionalizada que permite la participación de la sociedad civil en la vida pública.

 Con la entrada en vigor de esta modalidad, se permite a los particulares promover intereses legítimos, propios o de terceras personas, ante los Órganos del Congreso del Estado (el Pleno, la Junta de Gobierno y Coordinación Política y las Comisiones Legislativas) o diputadas y diputados, con el propósito de impulsar iniciativas y propuestas para fortalecer la toma de decisiones.

 A través de esta actividad, los cabilderos podrán hacer llegar por medio de un escrito las opiniones, observaciones, comentarios o recomendaciones sobre cualquier iniciativa o propuesta de su interés o del interés de quien representa a los Órganos del Congreso y las diputadas y los diputados.

 Bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, pero también con el propósito de evitar el tráfico de influencias y la corrupción, se estableció una regulación que otorgue derechos, responsabilidades y transparente las acciones de cabildeo.

 Los lineamientos para el desarrollo del cabildeo, aprobados por el Pleno, disponen que tanto los cabilderos como los Órganos del Congreso y las y los legisladores deben informar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de las actividades de cabildeo realizadas.

 Además destaca la creación de un Padrón de Cabilderos que contendrá la información sobre las personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo, así como de a quiénes se representa, y los requisitos para su registro. Será la Junta de Gobierno y Coordinación Política la responsable de la conformación, operación y actualización de dicho padrón, además de la aprobación de las solicitudes para registro.

 En caso de que alguna diputada o diputado acepte dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte del cabildero para que promueva iniciativas o propuestas al interior del Congreso local, será sancionado con la separación de las Comisiones Legislativas de las que forme parte.

 Con esta nueva modalidad de participación ciudadana, el Congreso guanajuatense da un paso adelante en el fortalecimiento de una democracia incluyente, la consolidación de un parlamento abierto y el desarrollo de una sociedad informada e involucrada en la construcción de un mejor estado.