Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-10_at_11.07.44_am
Inaugura exposición “Horizontes: Arqueología de Guanajuato”
10/05/2018| Boletín: 3271

Guanajuato, Gto.- Este día se inauguró en el vestíbulo de la Casa Legislativa Guanajuatense la exposición “Horizontes: Arqueología de Guanajuato”, que exhibe los cinco sitios arqueológicos del estado: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, el Cóporo y Arroyo Seco.

En su mensaje, el diputado Juan José Álvarez Brunel reconoció el trabajo que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Turismo, para realizar sesiones itinerantes en los múltiples destinos turísticos del estado, con lo que además de acercar y dar a conocer a la ciudadanía las diversas opciones de turismo que ofrece Guanajuato, por medio de exposiciones, se conoce de primera mano el potencial de cada una.

Asimismo, reiteró que se está logrando el objetivo planteado al impulsar a Guanajuato en sus aspectos cultural, histórico, deportivo, gastronómico, entre otros. Concluyó con la invitación a todos los guanajuatenses a conocer el estado y a convertirse en embajadores del turismo local.

A su vez, la diputada Luz Elena Govea López, presidenta de la Comisión de Turismo, describió algunas de las particularidades de cada una de las zonas arqueológicas del estado: el conjunto arquitectónico de Cañada de la Virgen, la riqueza iconográfica de Arroyo Seco, el ambiente ceremonial de El Cóporo, la monumentalidad constructiva de Peralta y las plazuelas y veredas representativas de Plazuelas.

Añadió además que Guanajuato alberga una importante riqueza histórica que dota de identidad y pasado a los guanajuatenses y proyecta a la entidad hacia el futuro. Indicó que el legado de las culturas en el estado son patrimonio de todos los mexicanos y destacó la importante labor de preservarlo y promoverlo.

Por su parte, Daniel Ruvalcaba Mosqueda apuntó que en el estado de Guanajuato tuvo el acierto de destinar un fideicomiso a la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, lo cual propició que a partir del año 2006, con la apertura de la zona arqueológica de Plazuelas en el municipio de Pénjamo, se generara una importante recuperación de estos sitios y que se lograra ser referente a nivel nacional al trabajar con este esquema.

De igual manera, resaltó el que el acervo arqueológico del estado es de primer nivel y se cuenta con cinco zonas arqueológicas con características muy diferentes, además de que se encuentra en el estado el segundo sitio de pinturas rupestres en México: Arroyo Seco en el municipio de Victoria.

Participaron en la inauguración el diputado Juan José Álvarez Brunel (presidente de la JGyCP), la diputada Luz Elena Govea López (presidenta de la Comisión de Turismo), los integrantes de la Comisión de Turismo, las diputadas Rosa Laura Portillo Alcántar y Susana Gómez Revilla Rosas, y los diputados Ismael Sánchez Hernández y Rolando Monroy Galván, así como el Director de Vinculación con asuntos arqueológicos del Instituto Estatal de la Cultura, el arquitecto Daniel Ruvalcaba Mosqueda.

También acudieron las diputadas Perla Ivonne Ortega Torres, María Amalia Jardines García, Yolanda Ruíz Lorenzo, Guadalupe Liliana García Pérez, Mónica Georgina Mendoza Cárdenas y el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez, además del Secretario General del Congreso del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona. 

 

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre