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Inauguran el Segundo Seminario de Administración de Archivos
04/07/2018| Boletín: 3380

Guanajuato, Gto.- La Casa Legislativa Guanajuatense fue sede del Segundo Seminario de Administración de Archivos.

Dicho seminario fue dirigido a servidores públicos de diversas instituciones gubernamentales que se encargan de la administración de documentos. El objetivo del seminario es dotar de herramientas que les permitan clasificar, ordenar, catalogar, gestionar, organizar y controlar los archivos a su cargo, así como determinar cuánto tiempo se concentrarán los documentos bajo su resguardo y cuándo realizar su transferencia secundaria al archivo histórico.

En su mensaje, el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, celebró el interés de los participantes en capacitarse y profesionalizarse en la actividad archivística con base en los lineamientos, ya que es una tarea de gran importancia en la preservación de la historia del estado.

Asimismo, resaltó que se cuenta con el Sistema de Gestión Documental, el cual está basado en el control archivístico, en la vida útil del documento y sobre todo en el uso de la tecnología para un fácil acceso a los documentos con diferente tipo de valores. De igual manera, lo puso a disposición de los municipios y las dependencias y recordó que este sistema se ha donado a tres entidades: Tlaxcala, San Luis Potosí y Chihuahua

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, presidente del Congreso del Estado reiteró el compromiso de la LXIII Legislatura por preservar el patrimonio documental, fundamentalmente, de «los documentos que dan cuenta de la evolución histórica del Estado o cuyo valor testimonial, evidencial o informativo, los reviste de interés público; el cual se integra por los documentos que generen, conserven y posean los sujetos obligados en el ejercicio de sus funciones.»

“Este seminario permitirá a todos los participantes adquirir las herramientas para clasificar, ordenar, catalogar, gestionar, organizar y controlar los archivos con mayor facilidad; conocer los procedimientos de resguardo y determinar la temporalidad de concentración. Particularmente, de los documentos cuya consulta es esporádica y permanecen en el archivo de concentración hasta que prescriben sus valores administrativos, legales, fiscales o contables, o concluye el término para conservarlos de manera precautoria”, dijo.

 





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