Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5989
Inauguran la exposición documental “Los Hombres que Escribieron La Constitución de 1917 y su Tiempo”
19/06/2017| Boletín: 2646

Guanajuato, Gto.- Como parte de los eventos conmemorativos del Centenario de la Constitución guanajuatense, se inauguró la exposición “Los Hombres que Escribieron La Constitución de 1917 y su Tiempo” la cual presenta la colección documental que resguarda la Dirección de Diario de los Debates y Archivo General, a fin de ilustrar el contexto histórico de tan importante acontecimiento.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo señaló que para comprender la nueva historia, principalmente la que rodea a la Constitución local de 1917, es necesario conocer el contexto y la intencionalidad de los autores que participaron en su confección.                        

En este tenor, el legislador puntualizó que esta exhibición “nos da la oportunidad de conocer no sólo el texto, sino el contexto en que los diputados integrantes de la XXVI Legislatura del Estado de Guanajuato, erigida en Congreso Constituyente, elaboraron la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato”.

Luego de la inauguración, el historiador y comentarista de la exposición, Ernesto Camarillo Ramírez, acompañó a los asistentes a recorrer la muestra documental mientras compartía una explicación de cada uno los ejemplares históricos.

La colección contiene documentos originales como las actas de las sesiones de la XXVI Legislatura durante 1917, periódicos oficiales del mismo año, el título profesional del diputado Anastacio López Escobedo, así como fotografías históricas que ilustran a la ciudad de Guanajuato Capital como era durante la promulgación de la Constitución local.

Esta exposición estará abierta al público a partir del 15 de junio hasta el 25 de julio en la Casa Legislativa Guanajuatense.

Durante la inauguración estuvieron presentes los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo y Jorge de la Cruz Nieto, así como el Director General de Administración, Juan Caudillo Rodríguez; el Director de Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez; el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Manuel Martínez Tafolla, el historiador Ernesto Camarillo Ramírez, Susana Betancourt, del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo; y Rafael Antonio Ocampo Sánchez, del Archivo General de la Universidad de Guanajuato.