Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a5703
Inauguran las instalaciones de los Archivos de Concentración e Histórico
16/08/2017| Boletín: 2758

Guanajuato, Gto.- “Guanajuato se está convirtiendo en un modelo para otras entidades federativas. Lo que hoy vamos a presenciar, es un ejemplo que debe replicarse en otros estados”, aseguró Mercedes de Vega Armijo, Directora General del Archivo General de la Nación, en relación a la inauguración de las instalaciones de los Archivos de Concentración e Histórico del Congreso del Estado.

De igual manera, reconoció el trabajo que realiza el Poder Legislativo, a través de la Dirección de Diario de los Debates y Archivo General, en la conservación de su amplio acervo histórico y por la especial atención que se ha prestado a este proyecto, que además incluye la biblioteca legislativa y, próximamente, la instalación de un museo. Estas acciones, señaló, han hecho destacar al Congreso local sobre otros en el país.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que no existe otro archivo que cuente con las instalaciones que tiene el Congreso del Estado de Guanajuato para albergar el archivo histórico, el cual ocupa una sexta parte de la Casa Legislativa.

Asimismo, resaltó los esfuerzos de todos quienes integran este poder para alcanzar logros como el tener una de las mejores leyes orgánicas, ser el único Congreso en que ha impulsado una Unidad de Seguimiento Legislativo en el que se realiza la revisión ex post de la normativa vigente; y la consolidación de un Parlamento Abierto a través de diferentes herramientas que permiten un acercamiento y una apertura a la participación ciudadana, favoreciendo además la transparencia de las actividades legislativas.

Luego del corte de listón inaugural, los asistentes dieron un recorrido por las nuevas instalaciones del Archivo de Concentración, que recopila toda la documentación que se genera en las diferentes áreas legislativas y administrativas del Congreso, así como el Archivo Histórico, que contiene todo el acervo documental que ha emanado de la actividad legislativa a lo largo de los años desde 1822.

Al evento acudieron Las diputadas Beatriz Hernández Cruz, Presidenta del Congreso del Estado, Verónica Orozco Gutiérrez y Arcelia María González González, además del diputado Presidente de la JGyCP, Éctor Jaime Ramírez Barba, la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, el Director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez, y la Directora General del Archivo General del Poder Ejecutivo, Eva Julissa Hernández Luna. También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Cronistas y del Colegio de Historiadores del Estado.