Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_3
Inicia LXIII Legislatura el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio legal
15/02/2017| Boletín: 2345

Guanajuato, Gto.- Este día dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura local, cuya mesa directiva estará presidida por el diputado Alejandro Navarro Saldaña.

Como parte del orden del día de la sesión, la Asamblea recibió el informe de actividades realizadas por la Diputación Permanente que fungió durante el primer receso de este segundo año.

La Mesa Directiva para este periodo ordinario de sesiones quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Alejandro Navarro Saldaña.

Vicepresidente: Dip. Jorge Eduardo de la Cruz Nieto.

Primera Secretario: Dip. Angélica Casillas Martínez.

Segundo Secretario: Dip. Juan Carlos Alcántara Montoya.

Prosecretaria: Dip. Irma Leticia González Sánchez.

También se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para su estudio y dictamen, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a la revisiones practicadas a las cuentas públicas de Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro y Manuel Doblado (enero-junio de 2015); así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública practicadas a los municipios de Pénjamo (ejercicio fiscal de 2014) y de Apaseo el Alto y San José Iturbide (ejercicio fiscal de 2015).

A la misma instancia legislativa se remitió la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Tarimoro, a efecto de que se le autorice utilizar los ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para cumplir con las obligaciones a su cargo por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales.

En el apartado de asuntos generales de la sesión, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo uso de la voz el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, quien se refirió al supuesto desvío de recursos realizados por la representación parlamentaria de MORENA

“Queremos manifestar nuestra gran preocupación con respecto a unas grabaciones que se dieron a conocer a medios estatales e involucran a un diputado de este Honorable Congreso, al diputado de la Representación Parlamentaria de Morena”, indicó.

Muñoz Márquez manifestó que situaciones como esa generan recelo por parte de la ciudadanía y se vuelve indispensable dar una respuesta transparente, certera y contundente de parte de las instituciones para garantizar que los recursos públicos se usen de manera adecuada.

En ese sentido, invitó al legislador señalado a denunciar ante las autoridades correspondientes todas las irregularidades o presuntos actos ilícitos de los cuales tuviera conocimiento. Además reconoció la celeridad con la que Congreso del Estado actuó para que llevar a cabo una auditoría a los movimientos financieros de MORENA, a fin de que la ciudadanía conozca claramente si hay algún acto que castigar.

Finalmente, el congresista subrayó que la única forma de honrar y refrendar la confianza ciudadana es a través de la transparencia y de la aplicación constante del Estado de Derecho como bastión de certidumbre y legitimidad.

En alusiones personales, el diputado David Alejandro Landeros dijo desconocer las grabaciones sobre las que se hablaba. Enfatizó que se ha conducido con honestidad y rectitud, además de enfocar su labor legislativa en defensa del pueblo de Guanajuato.

“Yo solo diría que no he violado la ley, ni actuado en contra de la justicia. Nunca ha sido mi intención dañar a nadie y mucho menos he utilizado el dinero público para otros fines que no estén en los lineamientos. He sido el diputado que más dinero he regresado a este Congreso; no he desviado ningún dinero, sigo viviendo en las mismas condiciones que antes de ser diputado”, enfatizó Alejandro Landeros.

Finalmente, el legislador consideró que los señalamientos de los que estaba siendo objeto era para difamarlo y detener el avance del partido que representa con miras a 2018.