Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-02-28_at_11.31.49_am
Inician análisis de dos iniciativas que inciden en la Ley Orgánica del Poder Judicial
28/02/2017| Boletín: 2374

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Justicia aprobaron la metodología de análisis de dos iniciativas de reforma a la norma jurídica que regula la vida interna del Poder Judicial, así como a la Constitución Política local.

La primera propuesta, presentada por las Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de modificar la conformación del tribunal de enjuiciamiento que actualmente es de tres Magistrados y reducirlo a uno, es decir, las apelaciones previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales las conocerá una Sala Unitaria.

La segunda, busca modificar, además de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Constitución Política local, a fin de eliminar la facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para conocer en segunda instancia de los delitos dolosos del fuero común que merezcan pena privativa de libertad cometidos por el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, así como por jueces y agentes del Ministerio Público.

Lo anterior en razón de que, al haberse eliminado el fuero, los servidores públicos deben ser juzgados igual que cualquier ciudadano.

Ambas iniciativas será puestas a consulta ciudadana en el portal del Congreso del Estado durante 15 días y se realizarán mesas de trabajo. Además el Instituto de Investigaciones Legislativas deberá emitir su opinión y presentar un estudio comparativo, mientras que la Secretaría Técnica elaborará un documento que integre todas las observaciones.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Arcelia González González (presidenta de la Comisión) y María Beatriz Hernández Cruz, así como los diputados Juan José Álvarez Brunel y Jorge de la Cruz Nieto. Los acompañó la diputada Beatriz Manrique Guevara.