Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-01_at_11.17.17_am
Instalan altar de muertos en memoria de María Luisa “La China” Mendoza y Jesús Gallardo Carrillo
01/11/2018| Boletín: 3642

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de promover el fomento de las tradiciones mexicanas y reconocer la trayectoria de guanajuatenses destacados, se montó en la Casa Legislativa Guanajuatense, un altar de muertos en memoria de la periodista María Luisa “La China” Mendoza y el Mtro. Jesús Gallardo Carrillo.

La periodista María Luisa “La China” Mendoza estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Incursionó también en la política, siendo Diputada Federal por Guanajuato en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Entre su extensa bibliografía se pueden mencionar los títulos El perro de la escribana; Ojos de papel volando; Con él, conmigo, con nosotros tres; De ausencia; Fuimos es mucha gente y De amor y lujo.

Mientras que el Mtro. Jesús Gallardo Carrillo fue un artista plástico de origen leonés ampliamente reconocido por su legado, fundó la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue un destacado paisajista que tuvo una nutrida producción artística en la pintura, teniendo como principal temática la arquitectura y los paisajes de la capital del estado, con el paso del tiempo se convirtió en uno de los creadores más consolidados a nivel nacional e internacional.

La Lotería Nacional, en el marco del Sorteo Mayor No.  3515 incluyó en el diseño de su billete la obra Puente de Tepetapa, óleo sobre tela realizada en el año de 1963, y en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura presentó la exposición “Virtuosísmo de la línea”, la que también fue exhibida en la Casa Legislativa Guanajuatense en el presente año.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Elías Chávez, a nombre de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, destacó que la ofrenda del día de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, que une a las familias a través de su sincretismo y su construcción simbólica, donde los olores de flores, sabores de alimentos, velas y objetos de uso cotidiano del difunto recordado, hacen posible un recuentro espiritual; un reencuentro que elimina la distancia material y construyendo la cercanía eterna.

“Para la Sexagésima Cuarta Legislatura, esta celebración es una invaluable ocasión para reconocer la trayectoria y hacer un homenaje simbólico a quienes hoy se dedica esta ofrenda, generando una amplia difusión a la sociedad guanajuatense, a efecto de que su recuerdo no se pierda en la memoria, preservando su legado como ejemplo positivo de vida, cuyo aporte social, cultural y artístico, transciendo tiempos y fronteras”, dijo.

Por su parte, José Antonio Gallardo Frade, hijo de Jesús Gallardo Carrillo, habló sobre la admiración y orgullo que provoca en él todos los reconocimientos que ha recibido su padre en vida y aún después de su muerte.

“Fue hasta la Universidad que tuve el primer contacto, no con mi padre, sino con su obra en la UNAM, donde cursaba mis estudios de diseño industrial, se había presentado una exposición sobre los paisajistas de México y por supuesto la obra de mi padre estaba ahí. En ese momento debo decir mi corazón se sobresaltó, fue el primer contacto que tuve con él y no supe que hacer con todas esas emociones. Años más tarde, casado y con mi primera hija, fue el mismo destino el que nos unió nuevamente, ese primer encuentro estuvo lleno de emociones contenidas durante años”, relató.

En su participación, el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks hizo referencia a la trayectoria de la periodista María Luisa “La China” Mendoza. Asimismo, agradeció al Congreso del Estado el espacio que se otorgó para el reconocimiento de dos ilustres guanajuatenses.

“La vida me privilegió para conocer a mi tía, la China Mendoza y por supuesto que también a Don Jesús Gallardo, ambos soñaron en un México y un Guanajuato diferente y cada uno a su manera escogió la libertad de espíritu para transformarse, para ir al encuentro con los demás.  En el caso de mi tía calificó a Guanajuato con diferentes expresiones, diciendo por ejemplo que era el orgullo de su gente y así se refería a su tierra”, destacó.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado consideró oportuno abrir en el Congreso del Estado un espacio a la cultura mexicana, que es la matriz que genera entre los mexicanos identidad y cohesión social. De igual forma, habló sobre el legado de los dos guanajuatenses que, en esta ocasión, fueron homenajeados con el altar de muertos.

“Las ideas, trabajo y legado de las personas que hoy honramos han sido fundamentales para impulsar a través de las letras y la pintura un Guanajuato que hoy sobresale y es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional. Por eso estamos orgullosos el día de hoy, porque esta mañana tenemos la oportunidad de hacer un sincero y respetuoso homenaje a través de este hermoso altar de muertos”, acentuó.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política resaltó que el patrimonio artístico y cultural que han legado las generaciones que precedieron, han permitido que México sea reconocido en el mundo como un país milenario y rico en tradiciones, y cantera de creadores que han enriquecido las artes y la cultura, por ello subrayó la importancia de honrar a dos guanajuatenses distinguidos como lo son: María Luisa “La China” Mendoza y el Maestro Jesús Gallardo Carrillo.

“Con este respetuoso homenaje hacemos un reconocimiento a través de nuestras tradiciones que son fuente y alimento para las generaciones futuras. En el Poder legislativo hemos decidido promover que el recinto que ocupamos sea un punto de referencia legislativo, cultural y artístico en el estado y un referente a nivel nacional”, agregó.

Cabe destacar que el montaje del altar de muertos estuvo a cargo de los alumnos de la Universidad de León, plantel Guanajuato, la Unidad de Eventos y Protocolo, la Dirección de Comunicación Social y la Dirección de Servicios Generales.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Lorena del Carmen Alfaro García, Noemí Márquez Márquez, Alejandra Gutiérrez Campos, Jessica Cabal Ceballos, Celeste Gómez Fragoso, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Isabel Delgado Zárate, Ma. Carmen Vaca González, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, José Huerta Aboytes, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Miguel Ángel Salim Alle, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Armando Rangel Hernández, German Cervantes Vega, Juan Antonio Acosta Cano, Víctor Manuel Zanella Huerta, J. Guadalupe Vera Hernández, Hugo Varela Flores y Raúl Humberto Márquez Albo.

Además de Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal; y familiares de la periodista María Luisa “La China” Mendoza y el Mtro. Jesús Gallardo Carrillo.

También estuvo presente el Secretario General del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez, y directivos y personal de la institución.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre