Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-09_at_11.28.20_am
Instalan Comisión de Atención al Migrante
09/10/2018| Boletín: 3557

Guanajuato, Gto.- Dieron inicio los trabajos de la Comisión de Atención al Migrante de la LXIV Legislatura. Esta Comisión está integrada por los diputados Hugo Varela Flores, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Paulo Bañuelos Rosales, y la diputada Martha Delgado Zárate.

Las diputadas y diputados de la Comisión realizaron la instalación formal, para después hacer la lectura de las atribuciones de la Comisión, plasmadas en el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Las principales facultades de esta Comisión son la creación y modificación de leyes en materia de atención al migrante; los asuntos relativos a la migración en el estado; el fortalecimiento y desarrollo de los migrantes; el respeto de sus derechos humanos; la atención a las familias migrantes en el extranjero y en las comunidades de origen; entre otros.

En diputado Hugo Varela Flores, presidente de la Comisión, mencionó que se inician los trabajos de esta Comisión con un compromiso con la ciudadanía en favor de los migrantes y sus familias. Además, dijo asumir la presidencia con profesionalismo y ahínco.

Igualmente, se comprometió a trabajar en el respeto a la dignidad humana, la igualdad, la no discriminación, la inclusión, la unión familiar, el interés superior de la niña, el niño y el adolescente, siempre encaminados en el reconocimiento de los derechos de los migrantes y sus familias, e invitó a los integrantes de la Comisión a apegar sus acciones a dichos principios.

Asimismo, la diputada Martha Delgado Zárate indicó que se buscará trabajar de manera transversal con la nueva Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, así como enfocar los esfuerzos en atender a los migrantes y sus familias, debido a que el estado de Guanajuato es uno de los principales concentradores de remesas en el país.

De igual manera, destacó que el tema de la migración ya no sólo es de interés político o académico, sino que la sociedad civil está mostrando gran interés, por lo que se procurará la creación de políticas públicas, mecanismos de participación social para los migrantes y la sociedad en general.

Cabe resaltar la presencia del titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, Juan Hernández, durante la sesión de instalación.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre