Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-09_at_1.08.11_pm
Instalan Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones; acuerdan metodología de análisis de iniciativas en materia de seguridad
09/10/2018| Boletín: 3560

Guanajuato, Gto.- Los diputados Rolando Alcántar Rojas (presidente), Isidoro Bazaldúa Lugo, Hugo Varela Flores, Guadalupe Vera Hernández, y la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, dieron inicio con los trabajos de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones de la LXIV Legislatura.

Una vez instalada la Comisión, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, secretario, hizo uso de la voz para enlistar las atribuciones de la Comisión, las cuales están referidas en el artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Estas facultades son la creación y modificación de la legislación en materia de seguridad pública y protección civil; la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como el funcionamiento de los cuerpos de seguridad pública y privada; el orden, seguridad pública, contingencias y desastres; las leyes relativas a las vías de comunicación, movilidad y tránsito; entre otros temas.

En otro punto del orden del día se acordó la metodología para analizar la iniciativa de reforma de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, presentada por el Gobernador del Estado. Para ellos se aprobó consultar a los 36 diputados y diputadas, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a los 46 ayuntamientos del Estado, así como habilitar un aparatado den la Pagina del Congreso del Estado para la consulta pública de la iniciativa.

Al término de los 10 día hábiles establecidos para la consulta, se integrará una mesa de trabajo con diputadas y diputados integrantes de la Comisión y los que deseen sumarse al análisis, así como la representación del STJ y de la Coordinación General Jurídica.

Igualmente, para el estudio de la iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, suscrita por el Gobernador, se acordó consultar a los 36 diputados y diputadas, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General de Gobierno del Estado, al Centro Estatal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a los 46 ayuntamientos del Estado, así como a universidades y colegios de abogados del estado. Además, se colocará un apartado en el portal del Congreso del Estado para la consulta abierta de la ciudadanía.

Luego del término de 30 días hábiles de consulta, se conformará una mesa de trabajo con diputadas y diputados, y la representación del STJ, de la Coordinación General Jurídica y dl Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Cabe mencionar, que a petición del diputado Israel Cabrera Barrón, se acordó incluir en el análisis de las iniciativas al a Instituto de investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

Asimismo, se radicó la iniciativa de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, formulada por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante de la LXIII Legislatura.

En el apartado de asuntos generales, el presidente de la Comisión, el diputado Rolando Alcántar Rojas destacó la importancia de la actuación de este ente en el tema de seguridad y resaltó la alta expectativa que la sociedad tiene en relación con los tres poderes de gobierno del Estado, así como de los tres niveles de gobierno, lo cual otorga una importante responsabilidad y compromiso en la materia.

Aseguró que el trabajo de la comisión de volcará en atender el tema de seguridad y buscar soluciones a la problemática general del estado, más allá de los orígenes particulares de cada diputado. Precisó que los acuerdos se centrarán en el beneficio de la sociedad, manifestó un voto de confianza a las autoridades y señaló que se estará atentos de su actuar.

En su intervención, el diputado Israel Cabrera Barrón agradeció la apertura para participar tanto en las comisiones como en las mesas de trabajo, a fin de conocer de primera mano los asuntos de seguridad del estado que llegan al Congreso. 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre