Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-02_at_10.57.10_am
Instalan el Comité Directivo y el Consejo Académico Consultivo del Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso del Estado
02/02/2018| Boletín: 3076

Guanajuato, Gto.- Este día se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Comité Directivo y del Consejo Académico Consultivo del Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso del Estado de Guanajuato (CEP).

La Presidenta del Congreso fue la encargada de tomar protesta a los integrantes del Comité Directivo y del Consejo Académico Consultivo. Además subrayó la importancia de la institucionalización de estos organismos en la generación de conocimiento y el fortalecimiento del quehacer parlamentario, así como en la constitución de un espacio de análisis e investigación multidisciplinaria.

“Ustedes como académicos y directivos de Consejo y Comité, respectivamente, tendrán la oportunidad de dialogar, retroalimentar ideas y trazar las directrices para robustecer las distintas líneas de investigación del Centro de Estudios Parlamentarios en esta casa legislativa, de cara a la sociedad guanajuatense y para el servicio de nuestros representados, nuestra gente”, enfatizó.

En su mensaje, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que con este acto se sientan los cimientos de una nueva institución que sirva tanto a las legislaturas como a los guanajuatenses.

Asimismo, describió las acciones que se han impulsado para consolidar al Congreso del Estado como un Parlamento Abierto, las cuales van desde la instauración de figuras y materias dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo hasta la apertura y difusión de la Cultura Legislativa a través de diversas herramientas.

“Queremos que el Centro de Estudios Parlamentarios conforme un espacio de conocimiento, a partir del análisis de información y a la investigación, que impacte en las acciones del Congreso estatal y en nuestra comunidad; para una atención más informada, profesional y objetiva de las problemáticas actuales y futuras, que enfrenta nuestra entidad”, apuntó el legislador.

Por su parte, el Secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas, explicó que el CEP constituye un espacio de colaboración académica y alianzas interinstitucionales, así como un vínculo del Congreso del Estado con la ciudadanía y la academia en aras de generar buenas prácticas que fortalezcan la cultura democrática de Guanajuato.

“Esperemos que con la contribución de quienes integran el Centro, de las instituciones que participan en sus órganos de gobierno, así como con el compromiso institucional de los y las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura de Poder Legislativo de Guanajuato, este proyecto que hoy se materializa, pueda generar pronto resultados en beneficio de todos los guanajuatenses”, refirió Cruz Villegas.

Cabe destacar que el Comité Directivo tendrá como funciones el aprobar sus presupuestos, plan de trabajo y todas aquellas decisiones necesarias para la ejecución de los trabajos del CEP. Mientras que el Consejo Académico Consultivo será el responsable de orientar las líneas de investigación, los proyectos a desarrollar, así como de dictar las reglas para la evaluación de las investigaciones y las publicaciones que se generen dentro del propio Centro o en colaboración con otras instituciones o personas.

Otro aspecto importante del CEP, es la implementación del programa de becarios, con el que se pretende fortalecer la investigación parlamentaria y apoyar en el desarrollo académico y profesional de estudiantes universitarios. Este programa ofrece seis tipos de becas: estancia licenciatura, estancia maestría, elaboración de tesis maestría, elaboración de tesis y/o investigación doctorado, investigación y auxiliar de Investigación.

Como parte del Comité Directivo del CEP rindieron protesta el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; el Secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas; el Director General de Administración, Juan Caudillo Rodríguez; el Director de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, Luis Alberto Rojas Rojas; el Director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Joel Arredondo García; y el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Manuel Martínez Tafolla.

Igualmente, se tomó protesta como integrantes del Consejo Académico Consultivo del CEP a Rogaciano González González, de la Universidad de la Salle, campus Salamanca, quien además fue designado como presidente del Consejo; Héctor Corona León, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Enrique Ayala Negrete, del Instituto de Planeación del Estado; Jorge Humberto Dueñas Acuña, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Enrique Esquivel Fernández y Miguel Sadot Sánchez Carreño, de la Cámara de Diputados; Refugio Vallejo Gutiérrez y Antonio Olguín Torres, de la Universidad de Guanajuato; y Gabriel Alejandro Corona Ojeda, del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Al término del acto protocolario se llevó a cabo la primera sesión del Comité Directivo y del Consejo Académico Consultivo, a fin de establecer las líneas de investigación en las que se basara el trabajo del Centro de Estudios Parlamentarios.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)