Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1902
Instalan mesa de trabajo para analizar iniciativa en materia de paridad de género
24/02/2017| Boletín: 2369

Guanajuato, Gto.- Este día, fue instalada la mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución Política local en materia de paridad de género en los ayuntamientos. Esta fue convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Esta propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política plantea una modificación al artículo 17 constitucional, a fin de que se garantice la paridad de género en la totalidad del ayuntamiento, es decir, que se contemple a partir del presidente municipal, síndicos y regidores de manera que exista, en lo posible, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres que integren los ayuntamientos.

Asimismo, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca expresó que de aprobarse la reforma, se buscaría adecuar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato a fin de que se establezca la forma en la que se garantizaría dicha paridad de género.

Los participantes de la mesa de trabajo manifestaron opiniones a favor de la iniciativa y coincidieron en la viabilidad de la misma.

El análisis de la propuesta concluirá el próximo lunes a fin de que sea dictaminada en una sesión posterior de la Comisión.

Participaron en esta mesa de trabajo el diputado Guillermo Aguirre Fonseca y asesores parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.