Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_2.05.23_pm
Instan a municipios a contemplar más recursos en materia de seguridad
15/11/2018| Boletín: 3686

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los Ayuntamientos del Estado para que en sus presupuestos de egresos municipales del ejercicio fiscal 2019, destinen los recursos públicos suficientes para atender el tema de la seguridad pública y de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas dio lectura a las consideraciones del documento. Indicó que fortalecer las instituciones policiales en Guanajuato era una prioridad impostergable. “Queremos un Guanajuato seguro y donde la sociedad pueda vivir en paz”, dijo.

El congresista señaló que se requería coordinación entre las autoridades y contar con fuerzas de seguridad pública mejor capacitadas, organizadas y dignificadas. Agregó que las autoridades municipales eran las más cercanas a la ciudadanía y son las que pueden señalar las principales necesidades en materia de seguridad.

Alcántar Rojas manifestó que derivado de las recientes reformas aprobadas en materia de seguridad se debe impulsar la implementación y ejecución de un conjunto de estrategias y políticas pública en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia, que aborde de manera integral cada uno de los renglones en que se desenvuelve la administración pública, para dirigir estos esfuerzos en forma coordinada y eficaz hacia la disminución sensible de la inseguridad, la violencia y la delincuencia en el Estado.

El congresista hizo referencia a que además de las reformas aprobadas era necesario dotar de los recursos suficientes para orientar los procesos de planeación, organización, implementación, monitoreo, redición de cuentas, evaluación de objetivos, metas y estrategias y acciones del estado y los municipios en materia político-criminal y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Alcántar Rojas agregó que, si bien ya se contempla en las modificaciones recientes la creación del fondo para el fortalecimiento de la seguridad pública, se requería que los municipios colaboraran de igual manera en un esfuerzo presupuestal, aportando recursos suficientes en el 2019 para conjuntar esfuerzos y recursos para la seguridad.

Para hablar a favor de la propuesta, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo uso de la voz e invitó a todos los ayuntamientos a tomar en cuenta los esfuerzos que se están haciendo en todas las instancias, tal como en el Poder Legislativo.

Señaló que el exhorto es necesario para que se destinen los recursos necesarios para atender la seguridad municipal, ya que los alcaldes son los principales responsables de la seguridad en los municipios. Los invitó a sumarse y tomar acciones y no solo a no considerarlo como opcional.

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno se sumó al exhorto y pidió aprovechar la coyuntura de cambio de gobierno a nivel federal para que los presidentes municipales hagan su parte en cada municipio y se destinen los recursos necesarios para dotar de equipamiento, capacitación e infraestructura a los cuerpos de seguridad.

Asimismo, resaltó que la seguridad y la prevención deben ir de la mano, por lo que solicitó que se aparte presupuesto para fortalecer los organismos y las acciones de prevención, así como los procedimientos de selección y los exámenes de control y confianza, para contar con los mejores elementos para proteger a la ciudadanía.

De igual manera, la diputada María de Jesús Reveles Conejo destacó que la seguridad en el estado es una prioridad para que regrese la paz a la entidad e implica que los municipios pongan de su parte para lograrlo. Dijo apoyar el exhorto y reiteró el apoyo del Poder Legislativo a los municipios para contar con una policía municipal digna para el estado.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre