Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3171
Instruyen elaboración de dictamen de iniciativa de reforma al Código Penal en materia delitos contra periodistas
29/08/2017| Boletín: 2781

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Justicia aprobaron la elaboración del dictamen, en sentido positivo, de dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado relativas al delito contra la libre expresión.

Al respecto la diputada Arcelia María González González propuso modificación a la redacción del artículo 153, sobre qué cuándo se entiende que el homicidio y las lesiones son calificados. En ese sentido, precisó, sería cuando se comentan en agravio de periodistas, de su cónyuge o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, si tuvieren como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión del ofendido, o en razón del desempeño de su profesión.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo solicitó se incorporara un artículo 240-D sobre las penas que se aplicarían, quedando de la siguiente manera: se aplicará de 9 meses a 4 años de prisión y de 200 a 300 días multa a quien utilizando violencia evite se ejerza la liberta periodística y obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión. Además se clarifica que el delito se perseguirá por querella.

Ambas propuestas fueron aprobadas.

De igual manera se aprobó elaborar el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de reforma al Código Penal en material de cobranza extrajudicial. Sobre esta propuesta, la diputada María Beatriz Hernández Cruz planteó incorporar un artículo 176-A para especificar que quien lleve a cabo la cobranza extrajudicial ilícita se le aplicará de uno a cuatro años de prisión y de 10 a 40 días de multa.

Además se clarifica qué es la cobranza extrajudicial ilícita. Cobranza extrajudicial ilícita se entiende como el uso de violencia o intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio para requerir el pago de un crédito o una deuda derivada de una obligación contenida en las leyes, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza. No constituye intimidación la información de las consecuencias jurídicas del incumplimiento de pago del adeudo. Si el responsable utiliza documentos o sellos oficiales falsos o incurre en usurpación de función pública o de profesión se aplicarán las reglas del concurso de delitos.

En la sesión también se radicaron dos iniciativas de reforma al Código Penal. Una propuesta por la diputada Arcelia María González González, integrante del GPPRI, a efecto de calificar las penas de lesiones y homicidio que se cometan en agravio de quien desempeñe funciones de seguridad pública, de investigación, de procuración o administración de justicia, de ejecución de penas, su cónyuge o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o con quien viva en concubinato, si tuvieren como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de sus funciones o en razón del desempeño de las mismas.

La otra, presentada por diputadas y diputados integrantes del GPPAN para incrementar la pena contra quien cometa homicidio contra servidores públicos integrantes de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia en materia penal.

Ambas iniciativas se analizarán con la misma metodología, la cual consiste en remitirla para que envíen su opinión al Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; así como a diversas universidades y colegios de abogados en la entidad, con un plazo de 10 días hábiles.

Además se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un comparativo con legislación de otros estados, se subirá a la página de internet del Congreso para consulta ciudadana y se llevarán a cabo mesas de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Arcelia María González González –presidenta de la Comisión-, María Beatriz Hernández Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo; así como los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)