Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_asuntosgrales
Intervienen legisladores en tribuna para hablar sobre diversos temas
19/12/2018| Boletín: 3763

Guanajuato, Gto. – En el apartado de asuntos generales de la sesión, los diputados José Huerta Aboytes, Isidoro Bazaldúa Lugo y Jaime Hernández Centeno hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas.

Presupuesto federal

El diputado José Huerta Aboytes se refirió a la propuesta de paquete económico presentado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y manifestó su asombro porque en el mismo se haya castigado a Guanajuato en partidas que afectan sensiblemente a los guanajuatenses.

Señaló que, en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión, se le había reducido a la entidad un 51 por ciento; en apoyos para el campo guanajuatense por un 67 por ciento; en cultura un 65 por ciento; en el Ramo 33 había un recorte total en los programas relativos a la preservación y mejoramiento del medio ambiente un 67 por ciento, entre otro.

El congresista fue enfático en que Guanajuato era uno de los Estados que más contribuía a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, por lo que debería recibir un trato justo.

“Todos esos injustificados recortes imponen a esta Soberanía hacer un inteligente esfuerzo adicional para aplicar una reingeniería financiera, a fin de transferir partidas del gasto corriente al resarcimiento de los programas prioritarios que se están reduciendo”, subrayó. 

Huerta Aboytes dijo que el Gobierno Federal estaba tratando de castigar a los guanajuatenses pues, a pesar de que las participaciones prácticamente se conservan en un nivel inercial, en los programas federales se reduce drásticamente el presupuesto propuesto.

“Exhortamos respetuosamente, pero de manera firme al presidente de la República y a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que reconsideren las partidas del Presupuesto Federal para Guanajuato y que se mantengan al menos en el nivel de lo que se ejerció durante este año”, concluyó.

Leyes de ingresos municipales

En su intervención, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo se refirió a la aprobación del paquete de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de los municipios del Estado de Guanajuato. Al respecto apuntó que con ello se está lesionando gravemente la economía de los guanajuatenses.

Asimismo, destacó que, pese a que en tribuna se defendió el interés superior del pueblo y se habló en contra de los aumentos injustificados en distintas iniciativas, estos argumentos fueron ignorados y se aprobaron incrementos desmedidos en los impuestos.

“Los ajustes en el marco de la legalidad son bienvenidos y necesarios, pero nunca serán aceptados aquellos ajustes que no presenten justificación alguna y que se den de manera arbitraria, pues en el respeto de la Ley la autoridad debe vigilar y garantizar el bienestar social”, explicó.

Agregó que aún con el aumento en el salario mínimo, éste no garantiza un incremento en el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que al final serán más los gastos que los ingresos.

Reforma educativa

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno se manifestó en contra del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la reforma educativa en la cual se contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“En Movimiento Ciudadano creemos en la evaluación docente y antes que desaparecer a este organismo, debemos buscar fortalecerlo y empoderarlo. Es importante la existencia de un órgano autónomo que evalúe la política educativa”, dijo.

Consideró que la evaluación docente debe ser un mecanismo de formación y mejora de la calidad educativa, no una herramienta que implique un castigo; además de que permite identificar áreas de oportunidad y mejorar el proceso educativo.

Asimismo, hizo referencia a la iniciativa propuesta por el Senador Dante Delgado, la cual plantea reformas al artículo 3 de la Constitución Federal, a fin de crear el Sistema Nacional de Formación Permanente de los Docentes y garantizar que la educación que imparta el Estado será, gratuita, de calidad y en condiciones de equidad y bajo el principio de inclusión, lo cual estaría a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

“Impulsaremos y apoyaremos la permanencia del INEE y de continuar en la construcción de una educación de calidad, refrendando que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestro país y nuestro querido Guanajuato”, finalizó.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre