Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_fomento-agropecuario-190617-11
La Comisión de Fomento Agropecuario se reúne con investigadores del INIFAP
19/06/2017| Boletín: 2647

Celaya, Gto.- La Comisión de Fomento Agropecuario se reunió con investigadores del Centro de Investigación Regional del Centro (CIRCE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a fin de conocer los proyectos de investigación y los trabajos para desarrollar tecnología dirigida al campo.

En su presentación, el ingeniero Francisco Javier Manjarrez Juárez, director del CIRCE-INAFAP, expuso las líneas de investigación de esta institución, las cuales giran en torno a la conservación de recursos naturales, la generación de tecnología para contrarrestar el cambio climático, el mejoramiento genético y animal, el incremento de producción de progenitores, la tecnología de producción y de transformación de productos agropecuarios como jitomate, stevia, maíces de color, frijol, entre otros.

Asimismo, destacó que el Instituto se encarga también de asesorar y capacitar a productores guanajuatenses, así como desarrollar investigaciones y tecnologías que permitan obtener productos más resistentes a las condiciones de la región y crear alternativas ante la baja productividad del campo y la pobreza rural, la degradación de los recursos, el cambio climático y aparición de problemas fitosanitarios.

Cabe destacar que actualmente hay 52 investigadores en el CIRCE trabajando en diversos proyectos de investigación.

Al tomar la palabra, el diputado Gerardo Silva Campos, presidente de la Comisión, cuestionó en relación a la capacitación que se da a los agricultores acerca de las opciones que se les ofrece para cultivar, así como por las investigaciones que se hacen en el terreno para determinar los productos más aptos para cada región. 

Por su parte, el diputado Alejandro Flores Razo señaló la necesidad de dar seguimiento a estos proyectos de investigación, así como llevar este conocimiento a los productores, a fin de que consideren nuevos procesos y alternativas para implementar en el campo guanajuatense.

De igual manera, el diputado Juan Gabriel Villafaña instó a hacer llegar el apoyo a los productores en las zonas rurales y destacó la necesidad de sumar esfuerzos con el INIFAP para potenciar sus investigaciones en el estado. 

A su vez, la diputada Sagrario Villegas Grimaldo, mencionó la importancia de la intervención de los municipios para hacer llegar la información a los agricultores. Además indicó que es necesario romper esquemas de producción en el campo y reeducar  respecto a la calidad de los productos que se están desarrollando. 

En su intervención, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez apuntó que el cambio climático que afecta a todo el mundo ha cambiado las formas de pensar respecto a los modos de producción. Asimismo, resaltó que el trabajo en el Congreso estatal ha tenido un importante enfoque para beneficiar al campo. 

Al término de la sesión, los integrantes de la Comisión e investigadores hicieron un recorrido por el campo experimental ubicado en el municipio de Celaya. Cabe señalar que existe un campo experimental más en el municipio de San Luis de la Paz.

En la sesión estuvo presente el diputado Silva Campos (presidente), la diputada Sagrario Villegas Grimaldo, los diputados Alejandro Flores Razo, Juan Antonio Méndez Rodríguez y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.

(Elaboró: Débora Gamiño)