Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8941
La Comisión de Hacienda y Fiscalización da seguimiento a tres propuesta legales
11/07/2017| Boletín: 2705

Guanajuato, Gto.- Se realizó una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, a fin de dar seguimiento a tres propuestas legales: dos para reformar la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; y una más para reformar la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.

Durante la mesa participaron las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta), Angélica Casillas Martínez, Guadalupe Velázquez Díaz, Alejandra Torres Novoa, y el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. También acudieron asesores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, así como representantes de la Auditoría Superior del Estado, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso.

Luego de haberlas analizado en una mesa de trabajo anterior y haber acordado la elaboración de una contrapropuesta respectiva a cada una de las iniciativas, estas fueron estudiadas en una nueva reunión.

La primera iniciativa analizada fue la de reforma a Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, y que tiene por objeto disminuir el porcentaje vigente para autorizar los traspasos presupuestales a las dependencias y entidades de la administración pública de un 6.5 por ciento a un 3 por ciento.

En este punto se vertieron diversos comentarios en relación al estudio técnico proporcionado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, el cual revela que en los últimos ejercicios de Gobierno del Estado, no se ha llegado al porcentaje vigente de transferencias presupuestales entre dependencias, por lo que se concluyó que ha habido un buen manejo de los recursos públicos.

Posteriormente, se abordó otra iniciativa de reforma a Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, en este caso para establecer criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, así como contar con disposiciones legales más claras y mejor enmarcadas en la disciplina presupuestal y la austeridad y de esta manera tener mayor eficiencia en el ejercicio del recurso público.

Los iniciantes propusieron mantener el artículo 55 bis con algunas modificaciones respecto a los lineamientos de racionalidad. No obstante, los integrantes de la mesa coincidieron en que estos aspectos ya se encuentran regulados en otros ordenamientos, por lo que observaron necesario reconsiderar la posibilidad de impactarlos en la ley mencionada.

Finalmente, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, con la cual se busca eliminar prácticas inadecuadas en la adquisición de bienes inmuebles por parte de Gobierno del Estado, lo que provoca que estos se vendan a costos más elevados de los que se adquirieron.

En este punto, los iniciantes mantuvieron su propuesta y argumentaron la viabilidad de la misma, ya que no afectaría el tema fiscal que se contempla tanto en el Código fiscal como en la Ley de Hacienda local. Por otro lado, los participantes en la mesa sostuvieron que la iniciativa contraviene a dichas leyes.

Será en la siguiente sesión de la Comisión en la que se tomen los acuerdos respectivos a los dictámenes de cada propuesta.

(Elaboró: Débora Gamiño)