Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-28_at_1.51.03_pm
Legisladores entrevistan a los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos
28/08/2018| Boletín: 3462

Guanajuato, Gto. – En seguimiento a la política de transparencia y apertura que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado ha implementado a lo largo de su gestión, este día se realizan de manera pública las entrevistas de los 38 aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDHEG-.

Iniciando en estricto orden de recepción de sus registros, este primer día se entrevistaron a 20 de los aspirantes: María de Lourdes Cásares Espinosa, Verónica Aguilar Cuéllar, Ma. del Carmen de Lourdes López Rocha, María de la Cruz Ríos Medina, Sergio Gustavo Barquín Carmona, Armando González Nava, Marisela Herrera Aguirre, Laura Jessica Arévalo Ramírez, Alicia del Socorro Franco Dávalos, María Elena Aguado Malvido, Francisco Javier Salinas Maldonado, Denise Morán Peña, Ma. Aidé Hernández García, Luis Alberto Ramos, Laura Martínez Aldana, Adriana María Cortés Jiménez, María Esther Vázquez Salazar, José Ricardo Castro Romero, María del Socorro Pulido Pérez y Adriana de Santiago Álvarez.

El diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, resaltó, al iniciar las entrevistas, la importancia de que la sociedad civil organizada se involucre en lo que sucede en su ciudad. Asimismo, dijo que este ejercicio se lleva acabo como una actividad de Parlamento Abierto, privilegiando la transparencia de la información y la difusión de las actividades del Congreso del Estado para transmitir de viva voz el interés de los participantes de integrar el Consejo Consultivo de la PDHEG y que la población siga el proceso.

Las legisladoras y los legisladores cuestionaron a los aspirantes sobre lo que consideraban había tenido más impacto de los informes que ha presentado el titular de la PDHEG, lo que los motivaba a participar, que aportarían en caso de formar parte del Consejo y la disponibilidad de tiempo para participar, las acciones que recomendarían para que la PDHEG elaboré un plan de trabajo efectivo en cuanto a sus funciones, cuál consideraban que era el sentir de la sociedad sobre el trabajo de la PDHEG, si conocían las facultades del Consejo Consultivo, cómo podrían comunicar a la PDHEG las necesidades de los ciudadanos, qué consideraban que era lo más importante en lo que podría influir el Consejo dentro de las funciones que debe cumplir la PDHEG.

Asimismo, formularon preguntas en torno a cómo podrían salvaguardar los derechos de los migrantes, si consideraban que la PDHEG era una institución presente o protagonista en la vida de  los guanajuatenses, el grupo más vulnerable y las acciones para proteger sus derechos humanos, la visión y perspectiva general sobre los derechos humanos, lo que le faltaba a la PDHEG para fortalecerse, cómo debía vincularse el Consejo Consultivo con el titular de la PDHEG y si conocían el plan de trabajo de la PDHEG, qué acciones llevarían a cabo para proteger a los migrantes guanajuatenses, qué estrategias aplicarían para realizar su trabajo, qué recomendaciones más relevantes ha emitido el Consejo Consultivo y cómo salvaguardarían los derechos de las personas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, los aspirantes hablaron sobre la importancia de combatir la injusticia, trabajar por los derechos de las mujeres, dar a conocer las necesidades en materia de derechos humanos entre los jóvenes y plantear estrategias para enfrentar los problemas, promover una nueva cultura que se debe tener de los derechos humanos, compartir con la PDHEG sobre lo que realmente la sociedad necesita para establecer las estrategias de trabajo, la problemática de los niños en las casas hogares y la protección a los grupos vulnerables y comunicadores en la entidad.

Participaron en las entrevistas los diputados Juan José Álvarez Brunel, Rigoberto Paredes Villagómez, Alejandro Trejo Ávila, Eduardo Ramírez Granja, David Alejandro Landeros y Jorge Eduardo de la Cruz Nieto. También estuvo presente el secretario general Christian Cruz Villegas.

El día de mañana se continuará con las entrevistas de los últimos 18 aspirantes, a las 12:00 horas.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre