Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1954
Legisladores entrevistan a los aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en materia de combate a la corrupción
07/11/2017| Boletín: 2956

Guanajuato, Gto.- En un ejercicio de transparencia y apertura, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, entrevistaron a los 12 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en materia de combate a la corrupción, esto en estricto orden en el que se registraron.

Los primeros seis entrevistados fueron: Edgardo Agustín Ramírez Pimentel, Miguel Héctor Ponce Ramírez, Gilberto Salvador Baeza Melesio, José Demetrio Valadez Martínez, María de Lourdes Vélez Moreno y Claudia Mireya Nieto González.

Mientras que de manera simultánea José Luis Vargas Ramírez, Marco Antonio Medina Torres, Juan Iván Luna González, Navigio Agustín Gallardo Romero, Rafael Barroso Meza y José de Jesús Centeno Carrillo, realizaron su ensayo.

Posteriormente, los primeros entrevistados salieron a elaborar su ensayo y los seis restantes acudieron a la entrevista ante los integrantes de las Comisiones Unidas.

Las legisladoras y los legisladores cuestionaron a los aspirantes respecto al mecanismo que propondría para evaluar el impacto de los resultados al frente de la Fiscalía Especializada; sobre si la investigación periodística es suficiente para iniciar una investigación por presunta corrupción y porqué; así como las acciones específicas que deberá tomar en consideración el fiscal para soportar la presión de los diferentes actores políticos, para mantener certidumbre en sus actuaciones y evitar con ello al impunidad o la parcialidad.

Asimismo, formularon preguntas en torno a las áreas de oportunidad que tiene la Fiscalía Especializada y que pueden fortalecerse, los mecanismos que harían más eficientes las investigaciones, qué nuevos tipos penales que se deben legislar, el mayor reto que tiene la Fiscalía Especializada, las primeras acciones que realizarían al ser elegidos, la existencia de un código de ética, las acciones para garantizar la autonomía de la fiscalía, la naturaleza de las sanciones que se aplicarían en cada caso y los perfiles de los investigadores que integrarían la fiscalía.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, los aspirantes acentuaron la autonomía que debería tener la Fiscalía Especializada, la importancia de su creación y las características principales que los harían idóneos para ocupar el cargo, así como la necesidad de que el Fiscal Especializado no haya pertenecido a algún partido político o cuente con familiares trabajando en instituciones públicas, además de los mecanismos y procesos que implementarían en caso de ser elegidos.

Una vez concluido el proceso de entrevistas, se les entregó a los aspirantes un formato de declaración de conflicto de intereses, el cual deberán llenar y entregar el martes 14 de noviembre; el mismo día, las diputadas y los diputados realizarían preguntas sobre el ensayo que elaboraron.

Participaron en las entrevistas las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia María González González, Beatriz Manrique Guevara y María Beatriz Hernández Cruz; así como los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, Juan José Álvarez Brunel, Guillermo Aguirre Fonseca y Luis Vargas Gutiérrez. También asistieron la diputada Angélica Casillas Martínez y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Alejandro Trejo Ávila, David Alejandro Landeros y Juan Carlos Muñoz Márquez.