Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-01_at_1.28.42_pm
Llevan a cabo la conferencia “El Tabaco rompe corazones”
01/06/2018| Boletín: 3311

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se llevó a cabo en el Congreso del Estado la conferencia “El Tabaco rompe corazones”, con la finalidad de sensibilizar al personal institucional y a la sociedad en general sobre sobre los daños que se pueden generar en la salud de las personas y en el medio ambiente derivados del consumo del tabaco.

En su mensaje de apertura, la diputada Érika Guadalupe Domínguez Pérez destacó que el tabaco está relacionado con 17 por ciento de las defunciones por cardiopatías. “Conocer y compartir la información que conoceremos en esta conferencia es muy importante, y puede incluso salvar nuestra vida, o la de nuestra familia y amigos”, señaló la diputada.

Igualmente, la legisladora exhortó a tomar medias y acciones que puedan construir las instituciones y la sociedad en general, para prevenir las adicciones y ayudar a los fumadores a superar este problema.

La ponencia fue impartida por el Dr. Paulo Martín Pinaya Ruíz, médico especialista en Neumología por la UNAM y con una subespecialidad en Broncoscopía Intervencionista por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En su exposición, el Dr. Pinaya Ruíz resaltó como objetivos principales la generación de conciencia sobre el tabaquismo, la identificación temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las pautas para dejar de fumar.

Asimismo, precisó que las enfermedades derivadas del tabaquismo representan la causa de muerte número uno en el mundo. Además apuntó que se tiene un pronóstico a la alza en el consumo de tabaco a nivel mundial, principalmente en mujeres en edad adolescente.

Por lo anterior, enfatizó en que es necesario que tanto profesionales de la salud, autoridades de la salud y el público en general tomen conciencia del problema y se trabaje en una estrategia para que en un futuro exista una disminución en esta adicción.

Cabe destacar, que esta conferencia es parte de los esfuerzos impulsados por los comités internos del Congreso del Estado: el Comité de Salud, Seguridad e Higiene y el Comité de Sustentabilidad Institucional.

A la presentación acudieron las diputadas Érika Guadalupe Domínguez Pérez y María Loreto Jacobo Hernández, así como el encargado de despacho de la Secretaría General del Congreso del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre