Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-29_at_12.02.51_pm
Llevan a cabo mesas de trabajo para revisar propuestas en materia de medio ambiente
29/06/2018| Boletín: 3378

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Medio Ambiente convocó a una serie de mesas de trabajo para analizar tres propuestas legales.

No promover el consumo del popote

En primer lugar, se revisó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM para reformar Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

La diputada Susana Gómez Revilla Rosas expuso el objetivo de la propuesta, el cual consiste en fomentar acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

En su intervención, el diputado Jorge de la Cruz Nieto propuso una ampliación a la iniciativa, que contempla evitar proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico, ya sea de forma gratuita u onerosa.

Esto con el argumento de que es necesario mandar un mensaje claro para que las empresas y establecimientos comerciales busquen alternativas para sustituir el uso de plástico, tales como bolsas de tela y otros materiales, y así disminuir la huella negativa del ser humano en el medio ambiente.

Por su parte, Alfredo Méndez, asesor del Grupo Parlamentario del PAN, coincidió en el objetico loable de la iniciativa, sin embargo, apunto que es un tema que no debería plasmarse en la ley, sino que el Poder Ejecutivo y los municipios deberían trabajar en políticas públicas basadas en la legislación vigente para promover la disminución de materiales contaminantes o incluso a través de un exhorto a estos entes por parte del Congreso del Estado.

Asimismo, Francisco Rocha, asesor del Grupo Parlamentario del PVEM, precisó que la propuesta no plantea una obligación, sino que se fomenten acciones para disminuir el consumo de plásticos, ya que no se puede limitar su uso por parte de las empresas.

En su intervención, la diputada Ángeles Hernández Jara destacó la importancia de empezar a trabajar en acciones positivas por el medio ambiente y revisar qué es lo que se ha implementado en el estado y los municipios en la materia. Además, resaltó que también se pueden priorizar otros materiales y buscar una redacción general que los pueda incluir.

Finalmente, la diputada Susana Gómez Revilla subrayó que es necesario avanzar en el tema de prevención ambiental y expresó que varios estados en el país y a nivel federal es una iniciativa que está yendo hacia adelante, por lo que propuso se pueda trabajar en una segunda mesa de trabajo para precisar la redacción de la propuesta.

Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Energía

En la segunda mesa de trabajo se analizó la propuesta de exhorto mediante la cual se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 46 ayuntamientos a llevar a cabo acciones específicas y coordinadas que permitan impulsar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de la energía, a través de la introducción de nuevas tecnologías y la modificación sustancial de la forma en la que se consume la energía.

Derivado de la discusión se consideró hacerlo extensivo también a otras autoridades, así como al Consejo Estatal de Energía y realizar una segunda mesa para definirlo.

Conservación de las Áreas Naturales Protegidas y Verificación Vehicular

En la tercera mesa de trabajo se revisó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades en materia de protección a áreas naturales protegidas y verificación vehicular.

En la reunión se compartieron diversos comentarios para modificar la redacción de la propuesta, quedando de la siguiente manera: Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Estado de Guanajuato, en el ámbito de sus respectivas competencias, ampliar y fortalecer las acciones específicas que promuevan la protección y conservación de las áreas naturales protegidas en el Estado, de la explotación de sus recursos naturales.

Y a los 46 municipios del Estado para que lleven a cabo acciones estratégicas en el ámbito de su competencia, que generen un aumento en la verificación vehicular, con el objeto de disminuir las altas concentraciones de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.

En las mesas de trabajo participaron las diputadas integrantes de la Comisión Susana Gómez Revilla Rosas (presidenta), María Amalia Jardines García y María de los Ángeles Hernández Jara, y el diputado Oscar González Mora. También acudió el diputado Jorge de la Cruz Nieto y representantes del Instituto de Investigaciones Legislativas.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre