Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-05_at_1.38.01_pm
Modifican la ley de salud estatal para regular el ejercicio de la optometría y el consumo excesivo de alcohol
05/10/2017| Boletín: 2850

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó dos dictámenes para reformar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

El primero incluye a la optometría en la citada ley, como una de las actividades profesionales para las que es obligatorio contar con título profesional que haya sido legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, en congruencia con la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato que contempla que dicha actividad requiere de título profesional para su ejercicio.

Lo anterior, se señala en el documento, porque en el tema de salud visual adquiere suma importancia la optometría y el ejercicio de esta actividad debe ser brindado por personas profesionales que acrediten que cuentan con los estudios académicos para llevarla a cabo.

El segundo dictamen, busca se atienda el problema del alcoholismo como la enfermedad que es, estableciendo normativamente las bases para prevenirlo y reducirlo. En ese sentido, se establecen las obligaciones de las autoridades estatales en materia de salud para trabajar de manera coordinada con autoridades federales para desarrollar programas contra inhalantes y sustancias tóxicas que provoquen dependencia, así como del programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol.

Además se precisa qué se considera uso nocivo del alcohol y las acciones de promoción que deberán a hacer las autoridades para combatir dicha la adicción. El objetivo de esta reforma, indica el documento, es atender el abuso en el consumo del alcohol no sólo por los efectos que causa, sino por el incremento de personas que, en la actualidad están abusando en su consumo y, es el abuso lo que representa un riesgo cuando se da de manera prolongada y continua.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)