Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_12.43.20_pm
Modifican la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para constituir tres nuevas secretarías
18/09/2018| Boletín: 3513

Guanajuato, Gto.- A fin de constituir la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Con ello, estas tres nuevas secretarías conforman la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado.

Además, se determinaron como obligaciones de las dependencias del Poder Ejecutivo, enfocar sus actividades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como desarrollar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, a fin de garantizar el principio de interés superior del niño.

Asimismo, se especifican las atribuciones que tendrán cada una de las tres nuevas secretarías en las materias que les corresponden, así como las acciones que cada una de las dependencias tendrán que realizar en conjunto con estas secretarías.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez hizo uso de la voz. Argumentó que “con estas reformas se logrará modernizar la administración pública centralizada de nuestro estado… Reconocemos que con estas Secretarías se abordarán temas de gran relevancia para nuestro estado”.

Al respecto de la Secretaría de Migración y Enlace Internacional, refirió que el tema de Migración requiere una mayor atención tanto para la población migratoria la que se encuentra en tránsito o la temporal interna, nacional e internacional y señaló que el fenómeno de la migración representa un enorme potencial de desarrollo social y cultural para nuestro Estado.

Además, expresó que con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad se crearán las condiciones de infraestructura necesarias para dotar internet en escuelas, plazas públicas, parques, terminales de transporte, etcétera. Agregó que se dotará de una movilidad eficiente, segura y cómoda que impulsarán el crecimiento económico y mejorarán la calidad de vida de las personas.

Finalmente, en relación a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se promoverán ciudades bien organizadas y diseñadas. Indicó que esta nueva secretaría podrá gestionar el ordenamiento sustentable del territorio, que significa que las ciudades puedan crecer con orden, respetando las áreas naturales y previniendo la construcción de obras que pongan en riesgo a la población.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre