Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_jgycp
Obtiene Poder Legislativo certificación Oro en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación
21/09/2017| Boletín: 2817

Guanajuato, Gto.- La Presidenta del Congreso y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política informaron que el Poder Legislativo obtuvo la certificación Oro, máxima distinción, al haber cumplido con los requisitos críticos y medidas de nivelación necesarias de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGyCP), manifestó el Congreso de Guanajuato es el primero en obtener ese nivel de certificación, ya que únicamente el Congreso de Puebla se ha certificado pero con nivel plata.

La Entidad Mexicana de Acreditación –EMA- evaluó el grado de conformidad con las Prácticas para la Igualdad Laboral y No Discriminación. La adopción de este modelo se hizo de manera voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Sus principales ejes son: Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

También se informó que se aprobaron los nuevos lineamientos y formatos para el registro de cabilderos y, que en el próximo periodo ordinario de sesiones el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tendrá como coordinadora a la diputada Alejandra Torres Novoa.

Estuvieron presentes las diputadas María Beatriz Hernández Cruz –presidenta del Congreso- y Beatriz Manrique Guevara, así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba –presidente de la JGyCP -, Rigoberto Paredes Villagómez, Gerardo Silva Campos, Alejandro Trejo Ávila y Eduardo Ramírez Granja.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)